Adopción entre parejas del mismo sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOPCIÓN ENTRE PAREJAS DEL MISMO SEXO

INTRODUCCIÓN:

A diario Basta ver los periódicos sobre casos de violencia intrafamiliar, el abuso sexual de algún menor por familiares que se dan en los matrimonios heterosexuales; entonces, este concepto de familia ideal, no existe, el mundo ya ha cambiado y lo tenemos que reconocer…”
CONSTITUCIÓN

México es un país conprofundas raíces religiosas. No obstante, también es una nación que aspira a una mejor democracia. De ahí que el respeto a la libre determinación sea parte fundamental del engranaje que nos impulsa a alcanzar ese objetivo. Las leyes que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho a la adopción, no agravian a la familia.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOSTÍTULO PRIMERO
CAPÍTULO I DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES

Artículo 1.- Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabarlos derechos y libertades de las personas.

Artículo 4.- El varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

En un Estado laico como el nuestro, debe haber una absoluta separación entrela Iglesia y el Estado, tal como lo establece el artículo 130 Constitucional.

La Constitución en su artículo 4 hace referencia a la familia, pero no la define, “y queda en el ámbito de cada legislador local el entendimiento de lo qué es una familia y, en su caso, la regulación jurídica de esos vínculos familiares en términos de derechos y obligaciones recíprocos”.

LaConstitución es muy clara en su artículo 121, el cual señala que los actos del estado civil que se celebren en una entidad federativa tienen validez en los demás estados.

En un Estado laico como el nuestro, debe haber una absoluta separación entre la Iglesia y el Estado, tal como lo establece el artículo 130 Constitucional.

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

La Suprema Corte deJusticia de la Nación declaró el 16 de agosto del 2010 que no es inconstitucional la adopción entre parejas del mismo sexo. Lo cual defiende el principio básico de la igualdad.

"La Norma Fundamental no protege un sólo tipo de familia, concretamente, la familia "ideal", conformada por padre, madre e hijos, como sostiene el Procurador General de la República, sino a la familia como tal,como realidad social, debiendo entonces el legislador, al realizar su función normativa, buscar, precisamente, la protección de toda estructura u organización familiar y su desarrollo, lo que, además, incide totalmente en la protección de los derechos de la niñez, como es el crecer dentro de una familia".

La Corte citó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la sentencia de E.B. contraFrancia, que sostuvo que a una mujer lesbiana soltera no se le puede negar el derecho a adoptar a un niño o niña debido a su orientación sexual, y que reiteró que las parejas del mismo sexo deben tener igualdad de derecho a adoptar como las parejas heterosexuales y las familias monoparentales para garantizar plenamente la igualdad y la no discriminación. Por último, la Corte señaló que el "interéssuperior" del niño es el de tener una familia amorosa sin importar el género de los miembros de la misma.

De lo que se desprende que toda persona que cumpla con los requisitos de ley tiene el derecho de adoptar y el Estado no puede negarle esté derecho sobre la base de la orientación sexual, si lo que le brinda al niño es un hogar donde pueda tener lo principal: alimentos, educación,...
tracking img