Adopción homosexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prefacio

Aun que el matrimonio homosexual y la adopción de parejas homosexuales causan mucha controversia alrededor del mundo, a través del presente trabajo, quiero presentar una perspectiva a favor de la adopción de parejas homosexuales en base a la teoría y perspectiva de la psicología conductual, social y cognitiva, haciendo también, un contraste con las teorías en contra de la adopciónpor parejas homosexuales con el fin de clarificar y apoyar a la adopción de parejas homosexuales. Concluyo que no existen diferencias significativas en el desarrollo de niños criados por parejas heterosexuales a niños criados por pareja homosexuales y que por lo tanto no existe una prueba científica que este en contra de la adopción de menores por parejas del mismo sexo.


En la actualidadexiste una gran controversia hacia la adopción de menores por matrimonios homosexuales. El matrimonio de parejas homosexuales es aceptado en las sociedades y culturas del mundo como algo soportable, pero la adopción por parejas homosexuales es un tema que sigue causando controversia en el mundo y en especial en países como el Ecuador. Existen varias maneras de abordar este tema, viéndolo desde lapsicología conductual, psicología social y la psicología cognitiva. Desde cualquiera de estos tres puntos o perspectivas psicológicas, se le puede dar un sí a la adopción de niños por parejas del mismo sexo.

La Psicología Conductual o también llamada “perspectiva conductual”, surgió como rechazo a la antigua importancia que daba la psicología al funcionamiento interno de la mente. Losconductistas, por el contrario, propusieron que el campo debía enfocarse en el comportamiento observable, que puede medirse en forma objetiva.

La Psicología Social es definida como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en losgrupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia.

La psicología cognitiva o perspectiva humanista se concentra en la forma en que la gente piensa, entiende y conoce el mundo. El acento está puesto enaprender cómo comprenden y representan las personas el mundo externo dentro de ellas mismas y la influencia que ejerce la forma en que concebimos el mundo en nuestro comportamiento.

Se denomina adopción al acto jurídico mediante el cual se creará un vínculo de parentesco entre dos personas sin la necesidad de que exista un lazo sanguíneo de por medio. El término pareja se utiliza en muchasculturas para designar a aquella persona a la cual se ha elegido y con la cual se decidió compartir la vida, afectivamente hablando, es decir, aquel o aquella persona con la cual se quiere conformar una familia. En el plan de familia, no solamente, forma parte el casamiento o en su defecto únicamente juntarse sin intención de formalizar la unión en un registro civil, sino además el hecho de tener hijosque, generalmente, son tomados como el corolario de esa unión. Y, por último, homosexualidad es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo.



La Psicología Conductual, en su verdadero concepto, consiste en la aplicación de un método que está estructurado en la compresión del comportamiento delser humano. El objetivo de la Psicología Conductual es entender el origen de la conducta con una limitada cantidad de elementos simples los cuales tengan el mayor alcance posible. Al emplear estos elementos se ha generado a través del tiempo, la idea que este modelo es simplista y reduccionista, cuando en verdad, los campos de alcance se amplían cada vez más (Guerra).

Bajo la perspectiva de...
tracking img