Adopción internacional (mx)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adopción Internacional

De acuerdo con la doctrina jurídica, la adopción es un acto jurídico que crea entre el adoptante y el adoptado un vínculo de parentesco civil del que se derivan relaciones análogas a las que resultan de la paternidad y filiación legítimas; la adopción tiene como fin incorporar al adoptado a una familia de manera plena, en la situación de hijo biológico y lograr de esamanera la formación y educación integral del adoptado.

A partir de la Convención de los Derechos del Niño en 1989, se consideró a la adopción internacional como una medida de protección y bienestar que permite a los niños, huérfanos o abandonados, beneficiarse de una familia permanente.
Se considera que una adopción es internacional cuando la figura constituye una relación jurídicainternacional, por tratarse de un vínculo que incluye elementos que pertenecen a más de un orden jurídico nacional. La internacionalidad de la adopción se basa en dos conexiones: Residencia habitual de los adoptantes y residencia habitual del adoptado.

Es así que se presentan dos tipos de adopción internacional:
1. Aquélla en la que el niño que va a ser adoptado tiene que salir de su país de residenciahabitual, sin tener en cuenta la nacionalidad de los padres adoptivos.
2. Aquélla en la que los padres adoptivos y el niño que va a ser adoptado son de diferente nacionalidad, sin tener en cuenta si dichos padres residen (y seguirán) o no en el país de residencia habitual del niño.

Las adopciones internacionales traen aparejadas diversas situaciones que tanto los niños adoptados como los padresadoptantes deberán enfrentar; en el aspecto jurídico, el niño y los adoptantes se encuentran sometidos a estatus jurídicos diversos y en algunos casos la legislación del país de recepción del menor no reconoce la adopción celebrada en el país de origen. Esto se debe a que las leyes sobre adopción de algunos países no se han modificado, adaptándolos a los cambios sociales y a las nuevasorientaciones en la materia.

En el aspecto social, en múltiples ocasiones se enfrenta el problema de adaptación del niño a su nuevo entorno, posiblemente al idioma, religión, costumbres, etc., que dificulta su plena integración, así también la falta de preparación de los padres adoptivos les impide satisfacer los requerimientos y necesidades específicas del niño o niña.

El dilema sobre qué marcolegal es aplicable en la adopción internacional, si las leyes del país de origen del niño o aquellos de la residencia de los padres adoptivos; dilema que recae dentro del campo del derecho internacional privado, que ha sido atendido a través de convenciones y tratados, como los signados por naciones europeas en 1965 en la Haya y en 1967 en Estraburgo. Por su parte Corea promovió su LeyExtraordinaria de Adopción para Huérfanos en 1961, que sancionó la adopción internacional.

Tratando de resolver los diversos problemas de índole legal, social y psicológico, La Conferencia de la Haya elaboró en 1993 la Convención sobre la protección de menores y la cooperación en materia de adopción internacional; retoma los principios previstos en la Convención sobre los Derechos del Niño, el interéssuperior del niño, la subsidariedad de la adopción y la comunicación y cooperación entre las autoridades del país de origen de los niños y las autoridades del país de su recepción. Esta Convención fue suscrita por 66 Estados, el 29 de mayo de 1993.

En México, la Convención es aprobada por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión el 22 de junio de 1994 y el Decreto de Promulgación sepublica en el Diario Oficial de la Federación de fecha 24 de octubre de 1994. De esta manera México se convirtió en el primer país en América Latina en ratificar este convenio internacional e iniciar su vigencia.
Y en el Código Civil para el Distrito Federal en el artículo 410 E se menciona que la “adopción internacional es la promovida por ciudadanos de otro país, con residencia habitual fuera del...
tracking img