Adopción internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Adopción Internacional


“No hay padres adoptivos, solo hay padres, así como no hay hijos adoptados solo hay hijos”


Anónimo.


Concepto y objetivo.

La adopción internacional es aquella en la que la solicitud de adopción se presenta por personas cuya ciudadanía es distinta a la mexicana, y que tienen residenciahabitual en su país de origen. Tiene como objetivo incorporar, en una familia, a un menor que no puede encontrar una familia en su propio país de origen.

Esta adopción se regirá por los tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano y, en lo conducente, por las disposiciones de la legislación civil.

Los instrumentos internacionales aplicables son: la ConvenciónInternacional sobre Conflicto de Leyes en Materia de Adopción de Menores, cuyo decreto de aprobación por el Senado de la República fur publicado en el Diario Oficial de la Federación del seis de febrero de 1987 y el decreto de promulgación del 21 de agosto de 1987, y la Convención sobre la Protección de Menores y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional, con decreto de aprobación por el Senadode la República publicado en el Diario Oficial de la Federación del seis de julio de 1994 y el decreto de promulgación el 24 de octubre de 1994.

El carácter internacional de la adopción no se da en virtud de la nacionalidad de los adoptantes o del adoptado, sino por la residencia habitual y domicilio de los mismos.

Implica la intervención de estructuras jurídicas, administrativas ylegislación de dos Estados diferentes, que la residencia habitual de las partes está ubicada en Estados diferentes y por último el traslado del menor; esto último requiere de dejar al menor lo más protegido posible en atención a sus derechos fundamentales y al interés superior del niño.

La Convención Interamericana sobre Conflicto de Leyes en Materia de Adopción de Menores.

Es de carácter regional, porlo que sólo obliga a su cumplimiento a los Estados integrantes de la OEA que la hubieran ratificado. Es así como la Convención se aplicará cuando el adoptante (o adoptantes) tenga su domicilio en un Estado parte y el adoptado su residencia habitual en otro Estado parte.

Por cuanto al tema de la ley aplicable en los casos de adopción internacional, por lo que hace al adoptado, se aplicará laley de residencia habitual del menor, la que regirá la capacidad, consentimiento y demás requisitos para ser adoptado, así como cuales son los procedimientos y formalidades jurídicas o legales necesarias para la constitución de la adopción.

Para efectos de verificar la viabilidad de la adopción por cuanto hace a los adoptantes, esto es, la capacidad para ser adoptante, los requisitos de edad yestado civil de los adoptantes y los demás requisitos para ser adoptante, se aplicará la ley del domicilio de éstos.

Puede ser que un Estado no esté de acuerdo con los requisitos que establece la legislación del Estado del solicitante por considerar que los mismos son menos estrictos que los que señalan sus normas; en este caso, el Estado de origen y de residencia habitual del menor podrá aplicara los solicitantes su legislación en la materia.

En las adopciones internacionales que se realicen en el territorio nacional, conforme a la Convención y con arreglo a la legislación civil nacional, se obliga al personal del registro civil a abstenerse de proporcionar cualquier tipo de información relativa a la familia originaria del adoptado. Sin embargo, de la propia Convención se desprendela existencia del criterio de que es factible proporcionar antecedentes clínicos del menor y de sus padres originales a quien legalmente proceda cuando se conozcan, siempre y cuando no se haga pública la información sobre los nombres o cualquier otro dato que permita su identificación. La autoridad competente para decidir sobre este particular es el juez del Estado del domicilio del adoptante....
tracking img