“Adopción: la rigidez del sistema frente al interés superior del niño”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL DE
DERECHO DE LA MINORIDAD:

“ADOPCIÓN: LA RIGIDEZ DEL SISTEMA FRENTE AL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO”

AUTORA: CAMILA LUCERO

ADOPCIÓN: LA RIGIDEZ DEL SISTEMA FRENTE AL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO

INTRODUCCIÓN:

La aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) por nuestro país y su ubicación en nuestro ordenamiento jurídico con jerarquía constitucional, haincorporado a la Argentina al mundo, revalorizando la niñez y convirtiéndola en sujeto de derechos, con participación e injerencia directa en todas las decisiones que a ella concierna.
La aprobación, en 1989, de la Convención Internacional de los Derechos del Niño es la culminación de un proceso progresivo de reconocimiento y protección de los derechos de los niños que se ha desarrollado durante elsiglo XX.
Hay una estrecha vinculación entre el perfeccionamiento de los instrumentos de protección de los derechos de los niños y, el progreso de la garantía y protección de los derechos humanos en general. Los derechos de los niños, según diversos estudios, disponen de mecanismos más efectivos de protección en la medida que permanecen ligados a la protección general de los derechoshumanos.
Los derechos del niño derivan de su condición de persona; por lo tanto, los dispositivos de protección de los derechos de la infancia son complementarios -nunca sustitutivos- de los mecanismos de protección reconocidos a todas las personas (art 41 CIDN). En este sentido, los niños gozan de una supraprotección o protección complementaria de sus derechos que no es autónoma, sino fundadaen la protección jurídica general.
La Convención Internacional de los Derechos del Niño, que fue aprobada en nuestro país por la ley 23.849 de octubre de 1990, es una excelente síntesis de normas referidas a los derechos humanos en general y de principios y derechos propios de la tradición jurídica vinculada a los derechos de la infancia. Entre esos principios que la Convención ha recogido estáel principio del interés superior del niño, que si bien ya había sido profusamente usado por diversas legislaciones, adquirió un nuevo significado al ser incorporado por el art 3 de la Convención.
La CIDN ha elevado el Interés Superior del Niño al carácter de norma fundamental, con un rol jurídico definido que, además, se proyecta más allá del ordenamiento jurídico hacia las políticaspúblicas e, incluso, orienta el desarrollo de una cultura más igualitaria y respetuosa de los derechos de todas las personas. Es decir, consagró un principio fundamental EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, que obliga a revisar nuestras políticas sociales, jurídicas y legislativas, a fin de adecuarnos a la misma y poder así aplicarla en toda su dimensión y alcance.
No obstante ello somos renuentes a examinarnuestra conciencia y forzamos el derecho, tratando de conjugar la moderna concepción de la Convención, con nuestra obsoleta ley 10.903 de Patronato de Menores; o creemos, que con las reservas hechas a la Convención sobre la Adopción Internacional (A.I.), impedimos el tráfico y venta de niños, garantizando así el interés superior.
El presente trabajo pretende acercar elementos de juicio yvaloración sobre las reformas introducidas por la Ley 24.779 de Adopción, respecto de la A.I., a fin de determinar la eficacia de dicha reforma en miras del Interés Superior y los derechos del niño.

El Interés Superior del Niño: Noción

La Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN) en su art. 3.1 dispone: “En todas las medidas concernientes a los niños, que tomen las institucionespúblicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño”.
La Convención Internacional de los Derechos del Niño tiene su origen en los principios básicos contenidos en la declaración de Ginebra (1924), que sirvió de fundamento a la Declaración de los...
tracking img