Adopcion aprejas homosexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El matrimonio entre parejas del mismo sexo ¿debe ser permitido y reglamentado por el ordenamiento jurídico o debe ser prohibido por el mismo?
Si bien es cierto que la existencia de las personas cuyas predilecciones sexuales son del mismo sexo se calcula desde tiempos inmemorables, atravesando todas las épocas de la historia, desde el antiguo imperio romano con Alejandro magno, hasta los masgrandes genios de la poesía y el arte que vivieron en la época del renacimiento y cuyas obras se mantienen invaluables en el presente; no hay duda de que dada la configuración actual de la sociedad en sus ámbitos jurídicos, políticos y culturales en sus rasgos mas dominantes mantienen una tradición viva que excluye o niega la realidad y el reconocimiento del otro, como el individuo que esta por fuerade los paradigmas establecidos y aceptados socialmente, tal y como lo son los homosexuales. A través de este trabajo buscamos fundamentar la posición respecto de la cual a la comunidad lgtb no se les debe reconocer el derecho constitucional a formar una familia.
La constitución de 1991 se reconoce por ser una de las constituciones más progresistas que ha tenido Colombia desde sus inicios en lahistoria constitucional. Para la época en que fue redactada, dadas las circunstancias sociales y culturales del momento no se discutía que la familia fuera conformada por un hombre y una mujer en unión marital de hecho, por lo que claramente una pareja del mismo sexo que quiera contraer matrimonio y formar una familia no puede hacerlo bajo el régimen jurídico colombiano. En la materia se han hechobastantes avances, desde el 91 hasta la actualidad. Hay que recordar que la corte constitucional este año en una de sus sentencias mas famosas declaro que a la comunidad homosexual se le reconocen los derechos patrimoniales que tiene las parejas de distinto sexo. De esta forma podría decirse que la celebración del matrimonio, visto como una institución jurídica en la celebración de un contrato, esinnecesaria para que surtan los mismos efectos en las parejas del mismo sexo, debido a que por medio del fallo de la corte las parejas que se encuentran viviendo en unión marital de hecho ya tienen los mismos derechos de las parejas que contraen matrimonio. Entonces surge la pregunta ¿Por qué la comunidad homosexual quiere que se le reconozca su derecho a conformar una familia a través delmatrimonio y poder adoptar?
Responder a tal pretensión resulta, en un análisis superficial bastante fácil. Es claro que esta comunidad, al igual que todas las del país, como los indígenas o las clases mas bajas, tienen unos intereses validos que buscan legitimar a través del lenguaje del derecho. Sin embargo, el hecho de que el estado le reconozca a las parejas homosexuales el derecho a conformar unafamilia al, esta comunidad se encontraría en una posición de ventaja para adoptar y conformar una familia, en los términos diferentes a la constitución. Más que la normatividad y la jurisprudencia al respecto, este es el verdadero problema de reconocerles a las parejas del mismo sexo el derecho a conformar una familia. Es claro que la actuación del estado es ineficiente a la hora de establecer uncontrol sobre los problemas que surgen al interior de las familias tradicionales colombianas. Su acción es ineficaz para ejercer un control sobre el maltrato, el abuso infantil, la explotación y la agresión intrafamiliar al interior de las familias colombianas, no solo en parte porque no puede regular el dominio interno tan personal como lo es el aspecto familiar de cada individuo, sino que laspropias leyes están diseñadas para ejercer una discreción en estos asuntos por parte del dueño de estos derechos. Luego, de suponer que estos problemas se presentan al interior de las familias colombianas en porcentajes alarmantes, que se evidencian en una triste realidad social con la que los colombianos nos hemos acostumbrado a vivir en medio de la cultura de la violencia, surge el interrogante...
tracking img