ADOPCION DE LAS NIIF EN COLOMBIA

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO DE COMFENALCO
FACULTAD DE CIENCIA ECONOMICAS Y CONTABLE
PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN CONTABILIDAD SISTEMATIZADA




INFORME DOCUMENTAL SOBRE LA ADOPCION DE LAS NIIF EN COLOMBIA
II SEMESTRE

OLAVE TORRES MAUREN
ROSA ELVIRA GUZMAN HERRERA
FIGUEROA GIRALDO RONALD




Cartagena D.T. y C
2015.

ADOPCION DE LAS NIIF EN COLOMBIA

NIFF: Normas internacionales deinformación financiera.
NIC: Normas internacionales de contabilidad.
La adopción de las niif es un medio que brinda la oportunidad para el mejoramiento de la función financiera a través de una mayor consistencia en las políticas contables, también se obtiene mayor transparencia, incremento en la comparabilidad y mejora en el eficiencia de la información económica de una empresa.
La adopción de las NIIFpermite que la información financiera cumpla con las siguientes características:
La información debe ser útil, es decir que sirva.
Relevante: que sea importante.
Valor predictivo: es decir, nos podemos adelantar a partir de la información financiera que pasara en el futuro con las finanzas de la empresa.
Veraz: que se compruebe en tiempo, modo y lugar a través de los documentos.
Fiable: lo que seinforma a través de los estados financieros debe ser confiable.
Completa: requiere notas y anexos, esto tiene que ver con proveedores.
Neutral: que no favorezca a nadie en particular (empleados, clientes, proveedores, socios entre otros).
Libre de error: que cuando hayan dudas pueda ser explicadas por medio de notas.
Comparable: los periodos de tiempo deben ser iguales, y se deben comparar losresultados con un periodo anterior o posterior.
Oportuna: la información debe estar a la mano siempre que la soliciten.
Comprensible: que sea fácil su entendimiento.
Practicando lo anterior tendremos mejor accesos a mercados de capital y deuda, simplificar el trabajo al preparar los estados financieros, reducir costos en la presentación de informes, tener información financiera consistente ytransparente, fusiones y adquisiciones bajo el mismo lenguaje contable.
El término de contabilidad se reemplaza por el de información financiera, las NIIF son la representación de la calidad contable y transparencia de la información financiera, que están ligados en principios dejando de lado las reglas lo cual les permite a la gerencia y al financiero de la empresa utilizar un juicio profesional.Colombia reglamento su contabilidad en el año 1993 y adapto las NIC vigentes en ese momento para que la normatividad estuviera bajo parámetros que permitieran la comparabilidad, la transparencia y la alta calidad de la información contable. Aspectos que se observa en el plan único de cuentas PUC.
Al termino del año 2003 y aprovechando la vigencia de la ley 550 de 1999, el gobierno nacional por medio deun comité técnico interinstitucional (conformado por el ministerio de hacienda, DIAN, superintendencia bancaria, de valores, de sociedades, contaduría general de la nación, y departamento nacional de planeación), preparo un proyecto de intervención económica que pretendía, entre otras cosas, adoptar en Colombia a comienzos del 2006 los estándares internacionales de contabilidad, auditoria ycontaduría, y lo presento a la opinión pública para su discusión.
Dicho proyecto tuvo miles de refutaciones en el año 2004, y todas ellas apuntaban a lo mismo: establecer si lo mejor para Colombia era adoptar las NIC-NIIF o adaptarlas a los atributos propios de la información financiera y de la economía del país. A causa de esto, el gobierno decidió suspender la intención que tenia de presentar unborrador decisivo al congreso sobre ese proyecto, pero su plazo quedo supeditado a la vigencia de la ley 550 de 1999.
Hoy en día, son más de cien los países que han desplegado un proceso de adaptación de las NIIF emitidas por el IASB “International Accounting Standars Board” (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad), incluyéndose así en un mundo globalizado que requiere de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adopcion NIIF en Colombia
  • Adopcion De Niif En Colombia
  • COLOMBIA: HACIA LA ADOPCION Y APLICACIÓN DE LAS NIIF Y SU IMPORTACIA
  • COLOMBIA: HACIA LA ADOPCIÓN Y APLICACIÓN DE LAS NIIF Y SU IMPORTANCIA
  • Adopción De Niif En Colombia
  • ADOPCION DE LAS NIIF EN COLOMBIA
  • Adopcion De Las Niif
  • ADOPCION DE LAS NIIF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS