Adopcion de los estadandares internacionales (niif)

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
ADOPCION DE LOS ESTADANDARES INTERNACIONALES (NIIF)
EN COLOMBIA

El proceso de globalización es un hecho, lo cual conlleva a una internacionalización de los mercados y a su vez un proceso de cambio en lo concerniente a la contabilización y manejo de los estados financieros de las empresas, se habla de un cambio en muchos aspectos debido al amplio campo de aplicación e incidencia de este.Es a partir de esta serie de factores que se genera la búsqueda de principios y reglas que sean comunes en lo que respecta al reconocimiento, análisis e interpretación de los estados financieros con el propósito de mantener la integridad en la información y con el fin de facilitar las comparaciones entre las entidades comerciales establecidas a lo largo del mundo.

No obstante, si bien todos lospaíses han tenido la situación conflictiva entre sus normas nacionales y la implementación de las NIIF, no todos han reaccionado de igual forma frente a esta nueva exigencia. La velocidad con que la ley de causa afecto se ha presentado en los diversos países no es la misma, no obstante a nivel mundial se observa la creciente importancia que se le da a los objetivos de las normas contables únicas anivel internacional.

En este orden de ideas, podemos decir que Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) han llegado para quedarse. En Latinoamérica, el proceso de convergencia hacia los estándares emitidos por el International Accounting Standards Board (IASB) se está cumpliendo de un modo que a simple vista parece evidenciar una acción coordinada por los organismosreguladores de los diferentes países.

No obstante, si analizamos más detenidamente el proceso, podremos detectar que la convergencia no es completa. El panorama internacional nos lleva a reflexionar sobre ciertos aspectos ; si en los países desarrollados, que son los que manejan la economía mundial a su libre albedrio, se presentan problemas en términos de la armonización de sus normas contablesinternacionales, que podemos seguir esperando del resto de países subdesarrollados como es el caso de Colombia, que apenas está reflexionando sobre la conveniencia de armonizar sus normas contables con las normas contables internacionales, pues es posible que nos demoremos algunos años más para estar a la par con los países desarrollados en términos de convergencia contable internacional.

Paraque se pueda avanzar lo suficiente en lo concerniente convergencia es necesario lograr ciertas modificaciones a nivel interno, de modo que se pueda enfrentar los nuevos retos internacionales. Con esto se busca decir que los países no deben buscar adaptarse a las Normas Internacionales, lo que deben hacer es adecuar su entorno para poder realizar una apropiada adopción de dichas normas.

Como seha venido mencionando, el problema de muchos países latinoamericanos se enmarca en la tradicional normatividad que tienen, puesto que quieren regular todos los campos sin realizar los mínimos estudios previos, preocupándose solo por copiar las normas ya existentes y aplicadas en otras sociedades, sin percatarse de que las condicione de todas las sociedades no es la misma, y por ende el impacto serádiferente.

A esto se suma que la adopción conlleva a una serie de retos no solo para el área empresarial, sino que trae consigo los nuevos retos en el campo profesional, exigiendo un alto nivel de competitividad y de predicción frente a los cambios, esto implica de igual forma una constante capacitación para estar al tanto de los nuevos avances. Hoy en día es un reto para los contadoresprepararse más sobre su profesión, pues el mercado global está demandado profesionales calificados que cumplan las características necesarias para competir, pues competir es ganar y para ganar hay que esforzarse e innovar, y si se quiere aspirar a participar de mercados internacionales hay que hablar, entender y analizar el lenguaje que allí se maneja para lograr una adecuada implementación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adopcion De Las Niif
  • ADOPCION DE LAS NIIF
  • adopción de las niif
  • Adopción Internacional
  • Adopcion internacional
  • Adopcion internacional
  • Adopcion internacional
  • La Adopcion Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS