Adopcion de menores por parejas homosexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema de la adopción de menores se ha convertido en uno de los más controversiales del país. Por un lado la prohibición a la adopción constituye una clara vulneración al derecho a la igualdad de las parejas homosexuales, sin embargo las preocupaciones por parte de los opositores buscan asegurar la salud mental de los menores y mantener el concepto de familia impuesto por la ley.
Es así comodurante las últimas décadas, en las que las libertades de expresión han logrado tomas más fuerza en el mundo, surge la pregunta ¿Es conveniente la adopción de menores por parte de parejas homosexuales?

Numerosos han sido los fallos de tutela que se han interpuesto por parte de hombres y mujeres que en condición de parejas homosexuales apelan para lograr obtener el derecho a la conformación deuna familia. Un ejemplo de esto fue el que se presento un homosexual alegando discriminación en la ciudad de Pasto, donde una niña fue abandonada en un inquilinato, allí un el homosexual junto con su pareja se hizo cargo de ella, y la acogieron por unos años como si fuera su hija. Para el año de 1991 la pareja decidió acercarse a ICBF con el objetivo de legalizar la adopción pero al final se le fuenegada la custodia a la pareja. Según el ICBF esta pareja de gays no cumplían con los requisitos morales, económicos ni éticos con los que se puede adoptar un menor en Colombia.
No basta con decir que la sociedad colombiana está sumamente arraigada a creencias clásicas en donde la familia esta simplemente conformada por un hombre y una mujer, como bien lo reconoce la constitución Colombiana.Además de esto cabe resaltar de mismo modo que la iglesia católica también ha hecho parte de la decisión sobre las libertades de los homosexuales en Colombia. Algunas de las declaraciones brindadas por uno de los representantes de la iglesia, Monseñor Salazar fueron: “Plantear la cuestión de la adopción como un ‘problema de discriminación’ de las parejas homosexuales supone, incluso de modoinconsciente, hacer pasar, por encima del interés del menor, verdadera finalidad de la adopción, las aspiraciones, reivindicaciones y deseos de quienes pretenden adoptar”. Estas declaraciones no solo trascienden por los medios de comunicación como una negación hacia las libertades homosexuales sino que además logran influenciar en gran parte las decisiones que tiene que tomar la rama legislativa sobrecasos como el de Pasto nombrado anteriormente.

Por otra parte, una de las grandes preocupaciones que poseen los opositores de la adopción por parejas homosexuales son los trastornos psicológicos que pueden sufrir los niños adoptados por este tipo de parejas. Un estudio realizado por el doctor George A. Rekers, profesor de neuropsiquiatría y ciencias del comportamiento en la escuela de medicinade la Universidad de Carolina del Sur, en Estados Unidos, “plantea conclusiones científicas sobre la inviabilidad de la adopción por parte de parejas del mismo sexo.” Una de las conclusiones a las que logro llegar este doctor, analizando testimonios verdaderos de de hijos con padres homosexuales, es que gran parte de ellos sufren de trastornos mentales como miedo, ansiedad, aprehensión, vergüenzay enojo al tratar de esconder o negar la sexualidad de sus padres ante sus compañeros o familiares. Además recalca que la adopción por parte de parejas homosexuales no provee al niño huérfano de las suficientes condiciones necesarias para que el niño logre superar el trauma que normalmente se genera al saber que es adoptado. También Rekers asegura que estos niños son mucho más propensos a sufrirde desviaciones sexuales ya que normalmente los menores suelen imitar a sus padres desde su niñez. Finalmente el doctor Rekers concluye diciendo que es necesario que antes de que la sociedad tome una decisión tan importante como permitirles a los homosexuales adoptar un niño, deben tenerse en cuenta aspectos como los anteriormente nombrados, y que solamente la ciencia logra concluir.
Sin...
tracking img