Adopcion de niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras

La comunicación y vínculos de afecto entre padres e hijos en hogares adoptivos vs hogares sustitutos desde la niñez hasta la adolescencia

La mayoría de los problemas del día a día de la convivencia familiar se resolverían, si nos esforzáramos por tener una buena comunicación y vínculos de afecto entre padres e hijos. Para esto nosólo se necesitan palabras, sino que haya afecto y un clima de confianza. Por esto, en esta investigación pretendemos comparar la comunicación y vínculo afectivo que existe entre padres e hijos en hogares adoptivos vs los hogares sustitutos, en este caso, considerando los padres como actores comprometidos en el desarrollo de la experiencias de los niños, niñas y adolescentes y su relación decómo se comunican y expresan afecto y disciplina.
Según el Departmet of Social & Health Service en Washigton (2005), la adopción es la transferencia permanente y legal de todos los derechos de paternidad de una persona/pareja a otra persona/pareja. Los padres adoptivos tienen los mismos derechos y las mismas responsabilidades que los padres biológicos, incluidos todos los beneficiosemocionales, sociales, legales y de parentesco del niño. Todo niño merece una familia permanente, estable y afectuosa hasta los 18 años o más. Los niños necesitan una familia en la que se puedan sentir seguros y protegidos y en la que tengan la oportunidad de realizarse como personas. Los niños necesitan sentirse parte de una familia y tener los mismos derechos que cualquier otro niño. Hoy en día, lasadopciones son de infantes, niños más grandes, niños con necesidades especiales y de grupos de hermanos. Los niños adoptados por lo general han sufrido algún tipo de abuso o abandono. Estos niños pueden tener discapacidades físicas o emocionales, pueden ser parte de un grupo grande de hermanos y pueden ser mayores de seis años. Son niños sin un hogar permanente y, como cualquier otro niño, nohay nada que deseen más que tener una familia de la que se sientan parte.
Los hogares sustitutos son aquellos que se ofrecen de manera temporal para la protección del niño o adolescente, que por diferentes circunstancias no pueden permanecer con su familia de origen, como una alternativa viable y de amplia cobertura, que contribuye a la integración social en un ambiente familiar hasta que sufamilia biológica esté debidamente recuperada, según los criterios de agencias que regulan estos casos. En unas encuestas de la Nacional Survey of Current and Former Foster Parents (NSC&FFP) (1993) desarrollaron una lista compuesta de 28 razones establecidas para convertirse o llegar a ser padres de hogares sustitutos derivado de una investigación anterior de motivación sobre por que queríanpatrocinar a estos niños. Muchos respondieron que querían proveerle al niño amor y un buen hogar. Otros indicaron que querían ayudar a niños con problemas especiales y la mitad contestó que hacer esto era un camino para hacer algo por su comunidad.
Justificación
¿Por qué investigar la comunicación y el vínculo afectivo entre padres e hijos de hogares adoptivos vs hogares sustitutos?

Lanaturaleza humana como seres sociales implica el crecimiento con un “otro” o un referente que permita vislumbrar un horizonte al cual encaminar el proyecto de vida. En otras palabras, el desarrollo del ser humano considerando sus ciclos vitales, está enmarcado en un sinnúmero de vínculos que lo van constituyendo socialmente dado que el ser humano nace y vive en un mundo de vínculos. Laausencia o carencia de éstos pueden generar estados de desamparo y angustia asociados a la vivencia de soledad, los cuales marcan profundamente la afectividad y propician dificultades en el proceso de desarrollo. Desde la concepción de la psicología evolutiva, los vínculos juegan un papel importante en el desarrollo de los niños, es a través de ellos que se consolida el proceso de socialización y...
tracking img