Adopcion de parejas gays

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fallo que proferiría la Corte Constitucional esta semana puede ser histórico.
La acción de tutela para permitir que una lesbiana comparta con su pareja la patria potestad de su hija biológica, que podría definirse el miércoles en la Corte Constitucional, no sólo pone en cuestión los requisitos para adoptar, sino que constituye un hito sobre el concepto de familia en Colombia.
Las mujeres queinterpusieron el recurso no sólo exigen que se reconozca legalmente el hecho de que la niña tiene dos mamás, sino que se proteja su derecho a contar con una familia, explica su abogado, Germán Rincón Perfetti.
Desde el 28 de febrero del 2008, cuando el Instituto de Bienestar Familiar (Icbf) se negó a tramitar la adopción, ellas han venido explicando ante los jueces que sus intenciones sonmantener ante la pequeña la honestidad con la que han actuado desde que formalizaron su unión homosexual en Alemania, hace seis años, y que su hija cuente con el respaldo de ambas.
"Jurídicamente, el derecho de la niña a tener una familia está en un 50 por ciento: en este momento sólo tiene a una persona que vigile su patria potestad -dice Rincón-. Si muere la madre biológica, su compañera no podríaejercer la custodia legalmente, a pesar de que comparte responsabilidades de crianza".
El Icbf argumentó en su momento que la ley nacional no admite la adopción en parejas del mismo sexo. Además, dijo que las mujeres no cumplían con el mínimo de dos años de unión marital, desconociendo su boda en Alemania.
Tras ser concedida la tutela por un juez de Rionegro (Antioquia) y ratificada por elTribunal Superior de Medellín, el Icbf le pidió a la Corte Constitucional que la revisara. Según el Instituto, el artículo 42 de la Carta Política define la familia como la unión entre un hombre y una mujer.
"Lo que no dijo el Icbf es que la frase que sigue establece que también puede haber familia 'por la voluntad responsable de conformarla'. Por eso, legalmente se permiten familias de madres o padressolteros, tíos y sobrinos, abuelos y nietos e incluso de madres sustitutas", indica Rincón.
El proyecto de sentencia
Ese planteamiento es similar al que llevó a consideración de sus ocho colegas el magistrado Juan Carlos Henao, en la ponencia que estudia la Corte. A su juicio, no sólo el concepto de familia ha cambiado, sino que en los requisitos para adoptar no se exige la conformación de unafamilia, sino un entorno familiar adecuado para el menor de edad.
Otra cosa piensa la Procuraduría, que pidió a la Fiscalía y al Icbf investigar los casos de adopción individual, para establecer si se trata de homosexuales que "engañan a las autoridades administrativas y judiciales de familia sobre su orientación sexual o la conformación de su hogar".
Sobre los magistrados pesa la responsabilidadde una sentencia que podría afectar otros procesos, como el que cursa contra la definición de matrimonio del Código Civil.
No le interesa adoptar al hijo de su pareja
Es abogado y tiene 38 años. Su hijo es un universitario de 20 años, heterosexual y sin traumas por el hecho de que su papá es gay. Su pareja, con la que lleva 6 años, se antojó de ser padre y él decidió apoyarlo. Contrataron elvientre de una mujer para que se dejara embarazar, con la condición de entregar al bebé apenas nazca.
Sin embargo, aclara, no le interesa adoptar al hijo de su pareja. "Esta sociedad no está preparada para dar un paso como ese", sostiene antes de decir que respeta el interés en adoptar que tienen otros gays. "En algún momento el niño entenderá que tiene dos papás y se sentirá orgulloso -añade-.Pero la gente no piensa igual y va a sufrir, como le pasó a mi hijo en el colegio por tener un padre homosexual. Eso ya es suficiente; no hace falta sumarle lo que representa, en este país, tener dos papás en el plano legal".
Para proteger al recién nacido buscará otras maneras; por ejemplo, le pagará la salud si su pareja se queda sin trabajo y pondrá propiedades a su nombre. "La crianza de un...
tracking img