Adopcion Dominio Pleno

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
ASUNTO: ADOPCION DEL DOMINIO PLENO


La figura del dominio pleno en materia agraria permite al ejidatario disponer libremente de sus tierras, al grado tal, de que pueden enajenarlas a terceras personas, incluso, extrañas al núcleo ejidal, configurándose así el dominio pleno.

Esta figura agraria permite al ejidatario asumir completamente los derechos de propiedad (comprendidos como el uso,usufructo y dominio) de su parcela, previo agotamiento del procedimiento de tipo administrativo y considerado dentro de los artículos 81 y 82 de la legislación Agraria. Los preceptos aludidos indican:

Artículo 81.- Cuando la mayor parte de las parcelas de un ejido hayan sido delimitadas y asignadas a los ejidatarios en los términos del artículo 56, la asamblea, con las formalidades previstas atal efecto por los artículos 24 a 28 y 31 de esta ley, podrá resolver que los ejidatarios puedan a su vez adoptar el dominio pleno sobre dichas parcelas, cumpliendo lo previsto por esta ley.

Artículo 82.- Una vez que la asamblea hubiere adoptado la resolución prevista en el artículo anterior, los ejidatarios interesados podrán, en el momento que lo estimen pertinente, asumir el dominio plenosobre sus parcelas, en cuyo caso solicitarán al Registro Agrario Nacional que las tierras de que se trate sean dadas de baja de dicho Registro, el cual expedirá el título de propiedad respectivo, que será inscrito en el Registro Público de la Propiedad correspondiente a la localidad.

A partir de la cancelación de la inscripción correspondiente en el Registro Agrario Nacional, las tierras dejaránde ser ejidales y quedarán sujetas a las disposiciones del derecho común.


De lo anterior, se deduce que el ejidatario tiene la obligación se solicitar a la asamblea, una autorización para cambiar el estatus jurídico de su parcela y poder así modificar el régimen de propiedad, de uno social por uno privado. Pero antes de solicitar dicha petición, el ejidatario debe cumplir como primerrequisito que el núcleo social de propiedad de la tierra asignado al mismo ejido se encuentre en su mayoría parcelada y entregada a los ejidatarios. Por lo que, una vez que la posesión de la parcela este en manos de los miembros del propio ejido, su poseedor puede, si así lo decide, solicitar formalmente a la asamblea, adquirir de forma plena el dominio sobre su parcela. En tanto, deberá solicitar alComisariado Ejidal realice la petición correspondiente al Registro Agrario, con el objeto de proceder a la baja de esa parcela de dicho órgano registral. En ese mismo orden de ideas, los Tribunales Federales han indicado lo siguiente:

TIERRAS EJIDALES. SU PROPIEDAD CORRESPONDE ORIGINARIAMENTE A LOS NUCLEOS DE POBLACION. Son tierras ejidales, sujetas a las disposiciones de la propia Ley Agraria,las que han sido dotadas al núcleo de población o incorporadas al régimen ejidal. Tales tierras, parceladas, para asentamientos humanos o de uso común, conforman el núcleo de población. De consiguiente, los derechos parcelarios que ostentan los ejidatarios de manera originaria son de uso, usufructo y disfrute, más no de dominio, toda vez que ese derecho corresponde, en principio, al núcleo y no alos ejidatarios en particular. Así tanto en la Ley Federal de la Reforma Agraria, como en la Ley Agraria vigente, ha subsistido el régimen ejidal y ha permanecido la circunstancia de que las tierras que han sido materia de dotación, le siguen perteneciendo al núcleo de población ejidal. Como es lógico, las personas que conforman el ejido o la comunidad, denominadas ejidatarios o comuneros,respectivamente, tienen el derecho al uso y disfrute de las tierras materia de la dotación; sólo en tratándose del régimen ejidal pueden adquirir en propiedad las unidades de dotación concretas, si la asamblea efectúa el parcelamiento que corresponda, en los casos en el que les reconoce pleno dominio o se trate de solares ubicados en tierras destinadas al asentamiento humano, y de ser de ese modo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adopcion del dominio pleno reforma agraria
  • Adopción plena
  • Adopcion Plena
  • ADOPCION PLENA
  • Adopcion plena
  • ADOPCION PLENA
  • adopcion plena
  • Adopcion Plena Y Adopcion Simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS