Adopcion en bolivia

Páginas: 21 (5197 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
1. INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo concerniente a la Legislación sobre el instituto jurídico de la adopción, es una institución propia del derecho de menores y derecho de la familia.
Desde tiempos remotos los Estados se han preocupado por los derechos de la niñez ya que ellos son el presente y el futuro de los Estados, todos los bolivianos deseamos el bienestar y una patria donde no existanniños abandonados, en las calles o explotados.
Para solucionar el problema de los niños, niñas abandonados surge la adopción de los menores desde tiempos antiguos antes de Cristo.
La adopción como medida de protección del niño, niña y adolescente bajo vigilancia del Estado. Se encuentra estipulado en el Actual Código de la niñez y adolescencia en los artículos 57 al 93. ( Ley 2026 de fecha 27 deoctubre del 1999)
Finalmente invocamos al cumplimiento de las disposiciones legales que intervienen en el bienestar familiar respecto al abandono de niños, niñas y a las adopciones.
Cuando hablamos de Adopción, nos referimos a un procedimiento legal que permite a un niño o niña convertirse en términos legales en el hijo o hija de otros padres, adoptivos, distintos de los naturales. La adopciónera habitual en las antiguas Grecia y Roma, ya que permitía la continuación de la línea sucesoria de una familia en ausencia de herederos naturales. Así, por ejemplo, Cayo Julio César adoptó a Cayo Julio César Octavio Augusto, quien luego se convirtió en el primer emperador de Roma.
El objetivo primordial de la adopción actual es asegurar el bienestar a un niño cuando sus padres naturales sonincapaces de educarle. De esta forma les da la oportunidad a las parejas, sin niños formar una familia.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En nuestro Estado, se observa a diario a niños, niñas y adolescentes desamparados, sin una base en la formación de sus principios, sin respaldo de parte de una familia, esta situación es muy preocupante ya que afecta al desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad.Es por esta razón que este trabajo va dirigió a dar una esperanza y una solución a este problema de la sociedad, la esperanza de que miles de niños puedan tener la oportunidad de ser parte de una familia, la cual le brinde apoyo, amor, y sobre todo le imparta valores esenciales aplicables en esta sociedad donde se da la sobrevivencia del más fuerte y apto en su formación intelectual.
Es poreste motivo que este trabajo busca analizar la siguiente interrogante:
En el Estado boliviano ¿Qué soluciones se ha dado hacia este problema?
3. MARCO TEÓRICO.
4.1. Concepto de Adopción.
Para la Doctrina del Derecho de Familia, consideran que la adopción es un acto de autoridad judicial que atribuye la calidad de hijo del adoptante al que lo es originalmente de otras personas
Existenuna variedad de conceptos que los diferentes tratadistas han dado a la adopción, algunos de ellos son citados a continuación:
Según Planiol: "Es un contrato sometido a la aprobación de la justicia"
Para Cabanellas: "La adopción es pues, el acto por el cual se recibe como hijo nuestro, con autoridad real o judicial, a quien lo es de otro por naturaleza.
4.2. Concepto jurídico de Adopción.El Código de familia Bolivia señala en su Art. 215 “La adopción es un acto de autoridad judicial que atribuye la calidad de hijo del adoptante al que lo es originalmente de otras personas"
El Código de La niñez y adolescencia de Bolivia señala en su Art.57 “La adopción es una institución jurídica mediante la cual se atribuye calidad de hijo del adoptante al que lo es naturalmente de otraspersonas.
Esta institución se establece en función del interés superior del adoptado y es irrevocable.
4.3. Generalidades
La adopción concede al adoptado el estado de hijo nacido de la unión matrimonial de los adoptantes, con los derechos y deberes reconocidos por las leyes.
Los vínculos del adoptado con la familia de origen quedan extinguidos, salvo los impedimentos matrimoniales por razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion bolivia
  • la adopción en bolivia
  • Adopcion en bolivia
  • Procedimiento adopcion en bolivia
  • Adopcion
  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS