Adopcion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNA MIRADA CRÍTICA SOBRE LA ADOPCIÓN”
La adopción es, principalmente y por excelencia, una medida de protección a través de la cual, bajo la suprema vigilancia del Estado, se establece demanera irrevocable, la relación paterna filial entre personas que no la tienen por naturaleza. La adopción necesariamente tiene un amplio contexto social para su análisis. Se relaciona con el embarazo nodeseado, con el embarazo de adolescentes, de la condición de pobreza, de la ausencia del buen trato y por supuesto de la responsabilidad y el ejercicio de la sexualidad de la pareja. Y cabe entoncesla reflexión permanente de ¿hijos si, pero cuántos? ¿Ante la realidad de niños y niñas sin una familia, pareciera que los intentos por cambiar este rumbo y estructurar políticas mas fuertes que nospermitan cambiarla, aún no son suficientes. Frente a este marco, me inclino entonces a describir la Adopción como un acto de amor. Es brindarle a esos hijos de corazón, las garantías y calidad devida óptima, prevaleciendo en esa decisión la estabilidad social y familiar que se le pueda brindar al pequeño. El tema de la adopción nos ocupa siempre día a día. En Colombia, trabajamos unidos elEstado y el sector privado para que todo niño nazca, crezca y envejezca en una familia como derecho natural.

MANUAL PARA ADOPTAR UN HIJO EN COLOMBIA

Ninguna institución puede cobrar, perolos trámites legales y el abogado que instaura la demanda ante el juzgado de familia sí tienen un costo.
Después de siete años de intentos fallidos por quedar embarazados, Mónica y Juan Carlos nodescartaron ni por un segundo la idea de tener un bebé en la familia.
La única alternativa que ellos veían viable era la adopción. Reclamaron los formularios en el Instituto Colombiano de BienestarFamiliar, Icbf, e iniciaron el proceso en noviembre de 2001.
Tras pasar los talleres y las visitas domiciliarias, en abril de 2002 el Icbf les entregó una niña: Ana Sofía.
Cuatro años después, Mónica...
tracking img