Adopcion en rep dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adopción:
Recomendaciones para padres
Parte I: La adopción de un(a) niño(a) pequeño(a)

Si usted ha adoptado a un(a) niño(a) recientemente o si piensa adoptarlo(a) dentro de poco tiempo, es probable que usted esté experimentando sentimientos diversos. La emoción y deleite de tener un nuevo miembro en la familia se entremezclan muchas veces y al mismo tiempo con los sentimientos depreocupación o incluso temor de lo que sucederá en el futuro. Hay muchos tipos diferentes de adopción. A los niños normalmente los adopta un pariente o un padrastro o madrastra. Cada vez más familias adoptan a niños de otras razas, países o culturas. Muchas familias adoptan niños de mayor edad que viven en orfanatos temporalmente, pero la mayoría de los niños adoptados llegan a sus familias como bebés oniños muy jóvenes. El hecho es adoptar a un(a) niño(a) de cualquier edad u origen implicará tener una problemática y retos especiales en la familia, los cuales no se darán jamás en una familia biológica. Al comprender de una mejor manera el papel que la adopción juega en el crecimiento y desarrollo de su niño(a), usted podrá ayudarle a su niño(a) a aceptar su propia exclusividad y aprender aenorgullecerse de quien es y cómo ha ayudado a formar su propia familia.

niño(a) sea muy joven será de ayuda conforme su niño(a) vaya creciendo y comience a hacer preguntas más difíciles sobre su adopción. Si hablar sobre la adopción con su niño(a) es difícil, hable con su pediatra. Él o ella podrá ser un recurso muy valioso de apoyo y comprensión.

¿Hay algo diferente?
Conforme se convierta enadulto, otras personas podrían hacerle preguntas a su niño(a) que él(ella) podría no ser capaz de responder. Podrían ser preguntas simples e inocentes, como “¿de quién heredaste esos ojazos azules?” o “¿a quien te pareces más, a tu mamá o a tu papá?” También podrían ser preguntas a contestar en un formulario en la oficina del médico o al formar parte de un equipo atlético, tales como “¿ha tenidocáncer o diabetes alguno de sus parientes carnales?” o “¿cuál es su origen étnico?” Las preguntas más dolorosas podrían ser las que el(la) niño(a) se haga a sí mismo(a). “¿Quién soy? ¿De dónde provengo? ¿Por qué me abandonaron mis padres?” Tarde o temprano, se harán esas preguntas u otras preguntas similares. Muchos niños adoptados simplemente no tienen las respuestas. Ser adoptado(a) puede jugar unpapel vital en el desarrollo de la autoestima de su niño(a). Esto se convierte en un elemento básico de su personalidad. Algunos niños adoptados crecen sintiéndose diferentes de los demás niños. Esas diferencias son reales. Muchos niños adoptados tienen dos padres y dos madres. Algunos de esos padres y madres podrían haberles negado afecto básico o incluso una nutrición adecuada y atención médica asus niños. Cualesquiera que sean las circunstancias, es importante reconocer que las experiencias de la vida de su niño(a) han sido bastante diferentes a las experiencias de los demás niños.

Más vale temprano que nunca
Hable con su niño(a) acerca de su adopción en cuanto sea capaz de comprender—normalmente entre los 2 y 4 años de edad. La palabra adopción deberá de ser parte del vocabulario desu niño(a) desde una edad temprana. Esas pláticas dadas a una edad temprana le darán experiencia para hablar sobre la adopción y demostrarle a su niño(a) que está bien hablar sobre ese tema. Si no se siente cómodo respecto al hecho de que su niño(a) no es biológicamente suyo(a), él(ella) se dará cuenta de eso. De la misma manera en que a los niños les encanta oír historias sobre el día en quenacieron, a los niños adoptados les encanta enterarse de los detalles de la manera en que llegó a formar parte de la familia. Al pasar por el proceso de adopción, elabore una libreta de recuerdos o escriba un diario de la misma manera en que lo hacen las madres durante el embarazo. Anote las fechas y etapas importantes del proceso. Tome fotografías de la gente y lugares relacionados a la vida...
tracking img