Adopcion homoparental d.f.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON

LICENCIATURA: SOCIOLOGIA

SEMINARIO DE ANALISIS SOCIAL III

PROFESORA: LAURA LEAL SORCIA

ALUMNO: CASTILLO CRUZ MIGUEL ANGEL

ENSAYO:
OPINION PUBLICA: “ADOPCION HOMOPARENTAL”

ADOPCION HOMOPARENTAL

INTRODUCCION
Desde hace algunos meses en la ciudad de México se comenzó a dar un debate acerca de laadopción de niños por parte de las pareas homosexuales (grupo que a su vez gano el derecho, meses antes, de poder contraer matrimonio llamándose así, “sociedades de convivencia”).
Dicho debate cobro formalidad cuando los legisladores del PRD en la ALDF, propusieron una reforma de ley en la cual se les permitiría a dichas parejas tener el derecho de adoptar un niño, argumentando igualdad dederechos.
Las reacciones no tardaron, y unos de los primeros grupos inconformes y que alzo la voz fue la iglesia Católica, ya que argumentaban que esa ley era una aberración a las leyes naturales y de Dios. Además de lo anterior, insistían en que, la reforma solo obedecía a caprichos de unos cuantos legisladores y por lo mismo, se trataba de una imposición partidista más que de una reforma con fines degarantizar derechos.

La iglesia además también se pronuncio en contra de la nueva ley, porque supuestamente, algunos estudios científicos demostraban que la convivencia de los niños con dos padres o dos madres, les causaban problemas de identidad personal y de sexualidad, esto claro, como parte de sus argumentos.

Además de la iglesia católica existen otros grupos conservadores que están encontra de esta ley, pero eso lo abordare más adelante, incluyendo su postura y la forma en que tomaron acciones para tratar de formar una opinión pública en la sociedad de la capital, con el fin de buscar el rechazo generalizado a esta ley.

Pero no todos los sectores estaban en contra, obviamente la comunidad lésbico-gay, apoyo en todo momento la propuesta, y aplaudió la decisión de loslegisladores, ya que en palabras de ellos, se les otorgaban derechos que son propios de un ciudadano que paga impuestos, y que además son personas como los heterosexuales, que ellos no por tener diferente preferencia sexual, dejan de ser humanos.

A final de cuentas el gobierno de la ciudad de México acepto la propuesta de reforma de ley y ahora las parejas homosexuales pueden adoptar un niño, ytambién tuvo que argumentar sus razones, y tratar de formar opinión pública, no tanto como los grupos conservadores, o al menos esa es la idea inicial, uno de los objetivos del ensayo es saber si es cierta esta última afirmación.

OBJETIVOS DEL TRABAJO

- Analizar las propuestas de los diferentes grupos, partidos, e instituciones que participaron en el debate de este tema
- Una vezanalizadas las propuestas, revisare las teorías de opinión pública que estudiamos en clase para localizar las características y el tipo de opinión pública que se desarrollo en esta reforma de ley.
- Nombrar a los participantes de cada propuesta y postura, así como el método de opinión pública que decidieron utilizar.

MARCO CONCEPTUAL

Para este ensayo y también con la intención de cumplir losobjetivos planteados, retomare las lecturas y teorías que revisamos en clase.
Principalmente me remitiré a autores como Young, ya que en su planteamiento de la opinión pública, se refiere a quienes pueden ser parte de la formación de una opinión, es decir, los actores de la misma, como comunidad, o controles políticos, así como ciudadanos adultos responsables de una comunidad. Esto se debe a que éldice que los adultos tienen el derecho y el deber de discutir los problemas y sus posibles soluciones para el bien de su comunidad.

Lo importante para mí al retomar este autor, es que una de sus afirmaciones se refiere a la opinión pública como proceso democrático, es decir que las discusiones sirven para crear cierto grado de acuerdos, que a su vez llevara a la acción pública.
Además de...
tracking img