Adopcion homoparental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sección: 0802
N° de lista: #8

ADOPCION HOMOPARENTAL

La adopción homosexual es un problema que esta causando mucha controversia dentro de la sociedad, porque hay mucha gente que esta a favor y muchísima gente en contra El presente discurso pretende recopilar mis opiniones y argumentaciones acerca de este tema. Para empezar yo debo dar mi posición con respecto al tema en discusión; miposición en este discurso es neutra ya que no tengo el derecho de generalizar sobre los efectos, ventajas o desventajas de la legalización de las adopciones homosexuales, pero si puedo brindarles ciertos puntos que pueden llevarlos a formar su opinión personal.
La adopción en parejas homosexuales, temática compleja donde interfieren muchas problemáticas sociales y donde está en juego laconstrucción de identidades desprovistas de sostenes afectivos, como lo son, los niños en adopción. Todo ser humano necesita para su crecimiento la satisfacción de necesidades básicas como la necesidad de subsistencia, vivienda, abrigo, necesidad de seguridad, de protección, de afecto, de educación, de ocio, de libertad, de entendimiento, de participación, necesidad que hacen a la autoestima (reconocimiento,respeto de si mismo), necesidades de autorrealización como ser el desarrollo de potencialidades, necesidades sociales (amistad, pertenencia a grupos) etc. Con todas estas necesidades nacemos y pretenden ser satisfechas en el proceso de desarrollo de todo individuo. Los niños en adopción conviven en instituciones estatales que pretenden cubrir dichas necesidades pero resultan insuficientes.
Elproceso de construcción de la identidad el ¿quién soy? Que todo ser humano va construyendo a lo largo de su vida pero tiene sus cimientos en los primeros años, se construye en base a sostenes afectivos y cognitivos que posibilitan un sentimiento, conciencia de si mismo y de los demás, para lo cual es necesario de un grupo social que brinde los sostenes biopsico sociales necesarios para laconstrucción de dicha identidad y posibiliten el normal crecimiento del niño.
Hasta aquí nada es nuevo, la pregunta es:
¿El contexto familiar que pueden brindar las parejas homosexuales pueden cubrir dichas necesidades que el niño requiere para su desarrollo? .Visto desde otro punto de vista la pregunta es si ¿en todos los casos las parejas heterosexuales son capaces de satisfacer dichas necesidades?La respuesta tiene múltiples ramificaciones que van desde las dificultades económicas que presentan algunas familias así como la falta de valores o sostenes afectivos que obstaculizan el adecuado desarrollo del niño. familias con constitución heterosexual como lo es La familia monoparental (en la mayoría de los casos – solo madre) ya sea por divorcios prematuros de la pareja u hogares constituidospor madres solteras es lo que ha venido en aumento en nuestras sociedades actuales y sin embargo, no necesariamente -el no contar con una figura del sexo opuesto permanente en el hogar- son generadoras de conflictos y trastornos psicológicos, siempre y cuando exista los sostenes afectivos y el niño logre satisfacer sus necesidades.. Visto desde ese punto de vista si los hogares homosexualesproveen de los sostenes antes mencionados que el niño necesita para un desarrollo y crecimiento sano no presentaría inconvenientes la adopción homoparental.

Pero ya que estamos en una posición positiva acerca de la legalización de dicha adopción caemos en uno de los aspectos más negativos desde el punto de vista social tradicional ya que se critica sobre la sexualidad que el niño optaría bajo elejemplo mostrado por sus padres adoptivos. Sin embargo no hay ninguna investigación que avale que un niño que se desarrolle y crezca en un contexto de pareja homosexual vaya a incidir en que el niño opte posteriormente por una elección homosexual. Por otra parte, la salud mental del niño no depende de la elección sexual de sus progenitores o de las personas encargadas de su crianza (abuelos,...
tracking img