Adopcion homosexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México DF., marzo 03 de 2008. Las lesbianas convierten su maternidad en un asunto político porque ellas no son pasivas: su sola presencia rompe con los esquemas heterosexistas de la familiatradicional y las relaciones de parentesco, dijo a NotieSe Sara Espinosa Islas, autora el libro Madres lesbianas: una mirada a las maternidades lésbicas en México (editorial EGALES) presentado ayer en la XXIXFeria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la UNAM.

De entrada se nos asegura que como lesbianas o gay somos estériles, por lo que se nos cuestiona el deseo de tener hijos: elparentesco sigue vinculado a la normatividad heterosexual y al biologicismo. Sin embargo, las madres lesbianas y los padres gay rompen con el mito de la esterilidad y el ideal de parentesco consanguíneoheterosexual basado en el matrimonio, el único que la ley reconoce.

La socióloga y maestra en Estudios de la Mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana , unidad Xochimilco (UAM-X), explicó que lano visibilización de la familia lésbica se traduce en desventajas legales, pues sólo son reconocidos la madre y padre biológicos o adoptivos. “La Ley de Sociedades de Convivencia nos incluye comopareja a nosotras, a nosotros, sí, pero no hace extensivo los derechos a nuestros hijos e hijas”.

Tenemos que desestructurar el concepto de familia y el de matrimonio para dar cabida a conceptos basadosen la diversidad familiar y dejar atrás la noción de familia nuclear, continuó Espinosa Islas. Asimismo, la doctora Ángeles Sánchez Bringas, quien comentó la obra presentada en compañía de la doctoraMónica Cejas Minuet, ambas de la UAM-X, y de Bertha de la Maza, de Editorial Egales, aseguró que se debe cuestionar la institución de la maternidad proponiendo políticas que rescaten la heterogenidadde la sexualidad y la reproducción.

“Con todo lo narrado en este libro podemos demostrar que las necesidades de las madres lesbianas son situaciones reales que no estamos inventando y que...
tracking img