Adopcion icbf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
Introducción……………………………………...2
Hipótesis………………………………………....3
Argumentación que sostiene la hipótesis……3
Concepto de adopción………………………….5
Adopción internacional………………………….6
La adopción y el D.I.P…………………………...6
Las referencias normativas y jurisprudenciales o doctrinales que respaldan la argumentación jurídica…………………………7
Conclusiones…………………………………..10Bibliografía……………………………………...12













Introducción
Es importante visionar el por qué se quiso abordar un tema tan esquivo y trascendental para nuestra sociedad como lo es la adopción. Ya que involucra diferentes puntos de vista como lo son; el social sicológico el cultural y el jurídico, campos que a primera vista parecen tan separados pero que necesitan el uno delotro para la aplicación del compendio de la normatividad que regula dicha actuación.
El contexto que rodea la adopción es bastante extenso por esa razón se quiso tomar un foco de luz para desarrollar un incógnita que busca dar una solución a un problema que ha quedado relegado a una actuación exclusivamente normativa y administrativa como se ha querido ver, a consta de esto poniendo en peligroLa familia, la sociedad y el niño al cual se le debe garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Por esa razón se hizo un estudio que busco integrar al ICBF como órgano rector.
El ICBF como órgano rector y con autonomía de sus acciones regulado por diferentes órganos que procuran el veras cumplimiento de sus funciones. Le compete a este velar por quela normatividad fundada para proteger a la familia como núcleo esencial de la sociedad Colombiana integrando al menor como uno de sus pilares.
De acuerdo a los criterios establecidos por el ICBF y la operatividad de la norma nacional emanados de lo establecidos por los tratados internacionales con respecto a los derechos de los niños; la adopción que es el tema que nos concierne quedoestipulado de la siguiente forma “Medida de Protección a través de la cual, bajo la suprema vigilancia del Estado, se establece de manera irrevocable, la relación paterno filial entre personas que no la tienen Por naturaleza”

Se busco establecer con base en lo estipulado en la norma anteriormente citada si la protección de la cual se habla se cumple a cabalidad por el estado o es solo unaregulación absurda que no tiene aplicabilidad, razones estas que se verán explicita atreves del contenido del presente trabajo, quedaran respuesta a la incógnita planteada.

HIPOTESIS
En los últimos años se ha visualizado un incremento significativo en el numero de adopciones internacionales, de acuerdo a los criterios utilizados por el ICBF en sus lineamientos, se observa su cumplimiento en laparte administrativa pero condicionada a los criterios emanados por los profesionales en psicología y sociología encargados de cualificar los aspectos socioeconómicos, éticos y morales de los solicitantes.
Por lo anterior se visualiza que es de manera subjetiva el cumplimiento que se constituye de los lineamientos que establece el ICBF, concerniente a la adopción.
La argumentación que sostienela hipótesis
El presente trabajo concerniente a los lineamientos que maneja el ICBF sobre la adopción, ya que es la institución propia del derecho de menores y derecho de familia.
Por ende Es deber del Estado velar por los derechos del niño ya que ellos son el presente y el futuro, y mediante esta medida de seguridad como lo es la adopción se estaría evitando que existan niños abandonados,niños en las calles, niños explotados, que carezcan de un núcleo familiar que vele por su bienestar. Verificando de esta forma que se cumpla a cabalidad la adopción como medida de protección del niño y adolescente bajo vigilancia del Estado. En consecuencia esta norma Se encuentra estipulada en el Actual Código de la infancia y Adolescencia.
El crecimiento o incremento de las adopciones...
tracking img