Adopcion ilegal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Desinformación, largas esperas y fechas inciertas para concretar la adopción promueven en los futuros adoptantes fantasías y deseos de acceder a un niño utilizando circuitos ilegales.
Dicho acto no se anula por declararle al niño el modo en que ha llegado a la familia, la ilegalidad tiene que ver con la acción que se realiza y puede aportar alivio no cargar con este secreto,pero su relato no modifica el carácter de los hechos ni sus efectos posteriores.
Desde el niño se produce una doble traición, su progenitora no sólo lo concibió sin poder luego criarlo hecho que suele ser doloroso para el niño sino que además fue utilizado como un producto de intercambio, mercancía - dinero que lo despoja de su condición esencial de "ser humano" y se lo cotiza en un mercado deoferta y demanda según edad, color, etnia con lo cual no podemos apelar a un relato amoroso sobre su entrega: deseo de que otros lo cuidaran, preocupación por su futuro sino que queda reducido a una transacción (generalmente no de la progenitora sino de una serie de intermediarios, profesionales y funcionarios).
Para reducir casos de adopción ilegal: Cabe a los legisladores y funcionarios que la leyse reglamente e implemente adecuadamente, que el trato con los futuros adoptantes sea respetuoso y considerado de la ansiedad que genera esperar un hijo, que se les brinde la información clara y los tiempos de espera se ajusten a las necesidades de adoptantes y niños necesitados de familias sin demoras innecesarias ni desvíos por circuitos ilegales.

Advertencia en Internet
"Aunque estédesesperado, no trate ni acepte 'conseguir' un chico por vía ilegal", advierte la Fundación Adoptar en su página de Internet. Y dan las siguientes razones:
• "Es un delito tipificado en el Código Penal que se lo considera un delito de 'acción pública'. Es decir, el Estado puede iniciar su persecución.
• "Desde ese momento se le despojará de la 'tenencia' del niño. Muy probablemente, perderá todaposibilidad de que vuelva a su hogar".
• "Usted colaboró con las mafias de tráfico. Fundó una relación de amor sobre un delito e impidió que otras personas que quieran adoptar legalmente lo hagan".

Venta de bebés y adopciones ilegales
Quienes recurren a este tipo de adopciones son quienes están desesperados por lograr su objetivo y se ven acorralados por los indefinidos tiempos de espera. Aladoptar ilegalmente se suplanta la identidad del niño/a: al inscribirlo con un apellido que no es el de su familia biológica se le estaría quitando la posibilidad de conocer sus orígenes. Según el Código Penal es un delito de acción pública, lo que significa que el Estado puede iniciar medidas y hacerse cargo del caso hasta el momento en el que se dicte una sentencia. Desde un principio se le retirarala tenencia del niño e incluso perderá todas las oportunidades de recuperarla.
Por lo general los bebés adoptados en forma ilegal son robados al nacer, traficados por medio de los secuestros y la trata de personas o vendidos por los propios padres lo que provoca un daño psicológico mucho mayor para la persona en condición de adoptada.
Inevitablemente esto ocurre muchas veces sin llegar adescubrirse debido a la vulnerabilidad de los hospitales, la mayoría no cuentan con un lugar donde inscribir a los recién nacidos y casi siempre las madres se retiran del nosocomio sin nada que acredite la identidad del pequeño y hasta el momento en que se creen leyes y estatutos donde se pueda regular esta situación
Historia real (Carta de una madre a su hijo)

“Naciste el 7 de marzo de 1969 a las 6hs05min, en la Clínica MARINI, en el barrio de Palermo, situada en la Capital de la Argentina. Escuché tu llanto “vital”, te tuve en mis brazos durante 2 días PERFECTO y SANO. Pero...el 9 de marzo a la madrugada, el mismo pediatra, que luego de tu nacimiento se encargó de revisarte para luego venir a decirme: ¡la felicito, ha tenido un varón perfecto: “no le falta nada, ni le sobra nada”!...
tracking img