Adopcion. infancia respetada en el crecimiento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOPCION. INFANCIA RESPETADA EN EL CRECIMIENTO HUMANO

SENTENCIA C-562 DE 1995

ADOPCION. INFANCIA RESPETADA EN EL CRECIMIENTO HUMANO

“Un adulto sensible, creativo, no es un accidente,

es el resultado de una infancia respetada

por quienes lo orientaron”.

Cuando analizamos el tema de la adopción, pensamos inmediatamente en el proceso jurídico, los distintos requisitos para hacerlaefectiva, entidades a cargo, funcionarios responsables y demás temas relacionados con la misma, sin embargo me parece que el contenido y los argumentos deben ser enfocados desde una perspectiva más amplia y contundente, a decir verdad el proceso de adopción de un menor configura la esencia misma del crecimiento de un ser humano, por tal razón implica pensar más allá de si un menor adulto poseeo no la capacidad para tomar este tipo de decisiones, implica remitirnos a algo más profundo que el código del menor y la Constitución pues es una labor que mas que jurídica es de carácter social.

El concepto de adopción se encuentra en el artículo 61 de la Ley 1098 de 2006. Se define como "principalmente y por excelencia una medida de protección a través de la cual, bajo la supremavigilancia del Estado, se establece de manera irrevocable la relación paterno filial entre personas que no la tienen por naturaleza". La adopción es por lo tanto, un mecanismo que intenta materializar el derecho del menor a tener una familia y, por ello, toda la institución está estructurada en torno al interés superior del niño, cuyos derechos prevalecen sobre los demás.

No podemos perder de vistaque la adopción está destinada a la protección del menor, el desarrollo de la personalidad y una buena integración a l medio social, dependen de un adecuado entorno familiar, la adopción concurre a solucionar las consecuencias del abandono, crea un vinculo jurídico similar a l de la filiación sanguínea, idóneo para mejorar la situación del menor con carencias, a posibilitar su incorporación enel núcleo familiar al cual va a pertenecer, y que le proporcionará el entorno afectivo y la estabilidad indispensable para su desarrollo. Lo ideal es concebir que todo niño este bajo la tutela de unos padres, que deberán acompañarle y sostenerle en su crecimiento y en el desarrollo de sus potencialidades humanas.

La familia es por tanto, la primera escuela de virtudes humanas sociales, quetodas las sociedades necesitan; por medio de la familia se introduce en la sociedad las personas, por lo cual es necesario que los padres consideren la importancia que tiene la familia en la formación de futuros ciudadanos, considerando que la educación es un proceso personal. La familia adquiere el compromiso de establecer relaciones de padres e hijos basadas en la comprensión, el cariño y elrespeto como lo ha estipulado la Constitución de 1.991 al igual que aceptan que este nuevo integrante de la familia a pesar de la condición de adoptado, gozara de los mismos derechos que si fuera un hijo natural.

 
La familia, durante mucho tiempo fue vista como una institución que permitía satisfacer de manera adecuada un cúmulo de necesidades, en especial, las necesidades primarias y básicas delos miembros más pequeños y vulnerables. Es desde los inicios del pasado siglo XX, que se comienza a nivel mundial, a perfilar a los niños como una población, requerida de protección y necesitada de políticas públicas, más allá del valor del sistema educativo, y se empieza en la búsqueda de todo un conjunto de garantías y derechos que permitan resguardar la integridad y el desarrollo de losmenores.
 
A partir de allí, se comienza a pensar a los niños en términos de derechos. Se pasa de la mera Declaración de los Derechos del Niño a una más vinculante Convención Internacional de los Derechos del Niño, en donde de manera especial se presta atención en aspectos como la protección del menor en situaciones de abandono, la familia como institución base del crecimiento y la formación humana,...
tracking img