Adopcion internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOPCION INTERNACIONAL

Se entiende que la adopción es internacional cuando el adoptado o candidato a adopción tiene su residencia habitual en un Estado y los adoptantes o solicitantes de la adopción tienen su residencia habitual en otro Estado al cual va a ser desplazado el niño o adolescente. Cuando el candidato a adopción tiene su residencia habitual en Venezuela y el desplazamiento seproduce antes de la adopción, ésta debe realizarse íntegramente conforme a la ley venezolana. Art. 407
La adopción internacional, o la adopción entre países, es un tipo de adopción en el cual un individuo o una pareja se hacen los padres legales y permanentes de un niño nacido en otro país. Los candidatos padres adoptivos deben resolver los requisitos legales de la adopción de su país de residenciay los del país en el cual el niño nació.
Subsidiariedad de la adopción internacional.
La adopción internacional es subsidiaria de la adopción nacional. Los niños o adolescentes que tienen su residencia habitual en Venezuela sólo podrán considerarse aptos para una adopción internacional, cuando los organismos competentes examinen detenidamente todas las posibilidades de su adopción en Venezuelay constaten que la adopción internacional responde al interés superior del candidato a adopción.
Cuando se dice que adopción internacional es subsidiaria de la nacional- debe entenderse como si hay dos personas con el mismo derecho que quieren adoptar al mismo niño, se dará preferencia a la venezolana sobre la extranjera.

Consideraciones generales sobre la reforma en materia de adopciónExisten dos fases diferenciadas: la administrativa, a cargo de las oficinas de adopciones y, la judicial, a cargo de los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes;

Inicio de la fase administrativa

Adopción internacional, art. 493 B

a) Venezuela como país de origen:
- residencia habitual del niño, niña o adolescente: Venezuela;
- residencia habitual delsolicitante (s): otro país.
- La solicitud debe ser hecha ante organismos o instituciones extranjeras.

b) Venezuela como país de recepción:
- residencia habitual del niño, niña o adolescente: otro país;
- residencia habitual del solicitante: Venezuela.
- La solicitud debe ser hecha ante la oficina nacional de adopciones del CNDNNA
- Existencia de tratados o convenciones que regulenespecialmente la adopción, vigentes entre Venezuela y otros países.

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD EN ADOPCIONES INTERNACIONALES,
ART. 493-K
• Venezuela país de origen:
Decisión sobre idoneidad, art. 493-L

- Remisión a la oficina nacional de adopciones de la solicitud, informe integral y documentación, por las autoridades competentes del país de residencia de lossolicitantes;
- Aplicación del derecho extranjero para determinar la habilitación de los solicitantes;
- Aprobado el informe, se incorpora a los solicitantes al registro de adopción internacional, caso contrario se devuelve a las autoridades que lo remitieron.

• Plazo de tres meses para concluir la evaluación integral de los solicitantes;

• El equipo técnico interdisciplinario dela respectiva oficina de adopciones determina si los solicitantes son idóneos o no y notifica, por escrito, a los interesados:

– a) caso positivo: los incorpora al registro de elegibles y tal incorporación tiene una duración de dos años, al cabo de los cuales procede una nueva verificación;
– b) caso negativo: les indica que disponen de 48 horas para interponer recurso dereconsideración (art. 305), el cual agota la vía administrativa (5 días para decidir-art.306); procede luego el recurso contencioso administrativo, que caduca en 20 días (art. 307) ante el Tribunal de Protección, notificándose de éste al Ministerio Publico y a la respectiva oficina de adopciones.

Emparentamiento técnico, arts. 493G y 493M

• Selección de 3 personas o parejas del registro...
tracking img