Adopcion internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADOPCION EN EL SISTEMA JURIDICO MEXICANO

La Adopción es una figura contemplada dentro del Derecho Civil, respectivamente en lo que respecta al Derecho Familiar, por lo tanto se encuentra establecida en el Código Civil Federal del Derecho Mexicano.

CONCEPTOS DE ADOPCIÓN
Para dar una definición o concepto que nos pueda servir para los efectos de este trabajo serán tomados tanto dela Doctrina, fuente de Derecho en el Sistema Jurídico Mexicano, como el Código para aquello que no sea cubierto de alguna manera por la Doctrina.

Para el Lic. y Maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente de la materia de Derecho de Familia José Marcos Barroso Figueroa, nos define la Adopción como: La Institución del Derecho Familiar que tiene por objeto crear entreel adoptado con el adoptante y los parientes de este una relación equivalente a la que surge de la Procreación.

Siguiendo esta tesitura que nos marca la definición antes citada podemos advertir que demás doctrinarios han nombrado a la Adopción como un tipo de “Filiación Adoptiva”, esto es debido a que como lo dice El Prof. Barroso Figueroa, la Adopción crea esa relación que se puede asemejarcon la que nace de la Filiación, es decir, esa relación que se crea con respecto de un padre con su hijo, ya que este adquiere derechos y obligaciones, ya sea del tipo económicos así como personales y jurídicos los cuales puede ser una Sucesión o Derechos Hereditarios, que tiene derecho de ejercer un hijo en relación al Patrimonio de sus Ascendientes.

Otro doctrinario que nos da una referenciade lo que entendemos como Adopción será la establecida por Rafael de Pina que versa: La Adopción es “el acto jurídico que crea entre adoptante y adoptado un vínculo de parentesco civil del que se derivan relaciones análogas a las que resultan de la paternidad y filiación legítimas”.

En el mismo sentido que la del Barroso Figueroa nos habla acerca de una similitud entre los efectos que elvínculo surgido respecto de la Filiación, otorga entre los participantes de este Acto Jurídico como así lo llama De Pina.
Ahora bien, tenemos esta definición de Adopción que nos da un panorama un poco mas complejo, sin embargo en su contenido es lo mismo que la Naturaleza de La Adopción nos estipula: La Adopción es un contrato solemne, que homologa el estado, por el cual una mujer o un hombre, o ambos,a los cuales se les llama adoptantes reciben  como si fuera su descendiente consanguíneo, en su familia, o para integrar una familia, a una persona que no lo es, y a la cual se le designa como adoptada.
De la Anterior postura podemos advertir un situación que aunque irrelevante para el Derecho, resulta un objetivo importante y primordial de este Acto Jurídico, que es la “Complementación deFamilias” por llamarlo de alguna manera, esto es por que al momento de realizar la Adopción e integrar a una persona a tu familia, o mejor aun dotar de una familia a alguien, muchas veces significa, desde un punto de vista Sociológico por la Naturaleza que esto conlleva, la posibilidad que da el Derecho de otorgar a un persona una manera que complemente o complete una determinada situación que porrazones varias no puede ser posible la obtención de un hijo, con relación al Adoptante; y por el lado del Adoptado, la posibilidad de contar con padres que pueden de una u otra forma apoyar a su desarrollo como persona y demás factores que hagan una convivencia sana y normal con la sociedad.
REQUISITOS PARA LA ADOPCION
Para la celebración de la Adopción, la legislación Nacional establece unaserie de requisitos que sin los cuales la Adopción no surtiría los efectos esperados en la esfera jurídica de todos aquellos que participan en este Acto jurídico.
Para mayor referencia de lo dicho en líneas pasadas el artículo 390 del Código Civil Federal establece lo siguiente:
Artículo 390.- El mayor de veinticinco años, libre de matrimonio, en pleno ejercicio de sus derechos, puede...
tracking img