Adopcion legalizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinopsis de Asuntos destacados del Tribunal en Pleno

Sesiones del 1 de julio, 3, 5, 9, 10, 12 y 16 de agosto de 2010

REFORMA A LOS ARTÍCULOS 146 Y 391 DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL. REFORMAS QUE FACULTAN EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO Y SU DERECHO A LA ADOPCIÓN DE MENORES EN EL D.F.

La información contenida en este documento es de carácter informativo y dedivulgación. Las únicas fuentes oficiales son los expedientes, resoluciones y el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.

TRIBUNAL EN PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN Asunto discutido en las sesiones correspondientes al 1 de julio, 3, 5, 9, 10, 12 y 16 de agosto de 2010 Cronista: Lic. Arturo Díaz San Vicente ∗
1

Asunto: Acción de inconstitucionalidad 2/2010.Promovente: Procurador General de la República. Ministro ponente: Sergio A. Valls Hernández. Secretario de Estudio y Cuenta: Laura García Velasco. Tema: Constitucionalidad de los artículos 146 2 y 391 3 del Código Civil para el Distrito Federal, en el primero de los cuales, se redefine el concepto de matrimonio para establecer que es la unión de dos personas, con lo que comprende no sólo a las parejasheterosexuales sino también a las del mismo sexo, mientras que en el segundo, a raíz de esta redefinición del matrimonio, implícitamente se establece la posibilidad de que los matrimonios celebrados entre personas del mismo sexo, puedan acceder a la adopción de menores. Antecedentes: Por escrito presentado el 27 de enero de 2010, el Procurador General de la República promovió acción deinconstitucionalidad en la que solicitó la invalidez de los preceptos señalados, los cuales se contienen en el “Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal y del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal”, publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de diciembre de 2009. En esencia, en el proyecto de resolución presentado aconsideración del Tribunal en Pleno, se propuso reconocer la validez del artículo 146 del Código Civil para el Distrito Federal, al estimar que, contrario a lo que adujo el promovente, sí satisface una 4 razonabilidad objetiva y no vulnera el artículo 4o. de la Constitución Federal.
∗ Funcionario adscrito a la Unidad de Crónicas de la Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica y EstudiosHistóricos. 1 A la fecha de elaboración del presente documento, no se ha publicado aún el engrose respectivo. 2 ARTÍCULO 146. Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente Código. 3 ARTÍCULO 391. Los cónyuges oconcubinos podrán adoptar, cuando los dos estén conformes en considerar al adoptado como hijo y aunque sólo uno de ellos cumpla el requisito de la edad a que se refiere el artículo anterior, pero siempre y cuando la diferencia de edad entre cualquiera de los adoptantes y el adoptado sea de diecisiete años de edad cuando menos. Se deberán acreditar, además, los requisitos previstos en las fracciones delartículo anterior. 4 ARTÍCULO 4. El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios desalud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución. Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos...
tracking img