Adopcion plena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adopción plena
Esta adopción se realiza cuando el adoptado, crea relación jurídica con los parientes del adoptante, como si en realidad fuera un descendiente consanguíneo deeste, de tal manera que el padre y la madre del adoptante, pasan a considerarse abuelos y abuela del adoptado, y los hermanos y hermanas del adoptante pasan a ser sus tíos y tías y encaso de que fallezcan el padre y la madre adoptivo tiene derecho el adoptado a que le den alimentos los abuelitos y abuelitas del que fueron su padre y su madre adoptivos, y hastalos tíos y tías que menciono antes, tendrán también ese deber de darle alimentos de ser el caso.
También en caso de fallecimiento de las y los abuelitos, las tías y tíos, porparte del padre y madre adoptantes, tendrán derecho a recibir herencia, de ser el caso.
Para realizar una adopción plena es necesario que los adoptantes sean un hombre y una mujercasados entre sí por lo menos cinco años, que vivan juntos y bien avenidos, de buenas costumbres, sin hijos y con medios suficientes para subsistir y proveer educación El adoptadono deberá tener mas de cinco años de edad.
En el caso de niños cuyos padres han fallecido, el consentimiento lo deben dar las personas a quienes por ley corresponda la patriapotestad. Tratándose de niños abandonados dicho consentimiento lo dará el Estado.
Los efectos que produce esta adopción plena es que la sentencia de adopción plena constituye un nuevoestado civil y es irrevocable, donde confiere al adoptado los apellidos de los adoptantes y los mismos derechos, obligaciones y parentesco que la filiación sanguínea y a losadoptantes los mismos derechos y obligaciones que la consanguinidad y afinidad.
Una de las características mas sobresalientes de la adopción plena es que extingue los vínculos jurídicos
tracking img