Adopcion a las ifrs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS TÉCNICOS MÁS SIGNIFICATIVOS QUE SE DERIVAN DE LA ADOPCIÓN DE LAS NIIF.

1. NIC Nº 1 – Presentación de estado financiero
a. Esta norma internacional incorpora un nuevo estado financiero denominado “estado de cambios en el patrimonio neto”, el cual incluye información detallada de las variaciones patrimoniales.
Las actuales normas chilenas exponen esta información en una nota explicativay con menor grado de detalle.
b. Esta norma establece que en el balance general los activos y pasivos deben ser presentados clasificados como circulantes o no circulantes, excepto cuando una presentación basada en liquidez provee información más relevante y confiable.
Las actuales normas chilenas establecen expresamente un criterio de presentación en el balance general de los activos basados ensu grado de liquidez y de los pasivos basado en su vencimiento.
c. Esta norma, en lo principal, establece que todos los ingresos y egresos revisten el carácter de operacional.
Las actuales normas chilenas permiten clasificar ciertas partidas bajo el rubro no operacional.
d. Esta norma establece que en los estados financieros consolidados el interés minoritario, correspondiente a laparticipación de terceros en los activos netos consolidados, se presenta como un ítem integrante del patrimonio.
Las actuales normas chilenas establecen que el interés minoritario se presenta como un rubro separado en el balance general a continuación del pasivo a largo plazo.
Otras consideraciones:
Teniendo presente las distintas alternativas contempladas por esta norma internacional para la presentaciónde los activos y pasivos en el balance general, un aspecto que deberá considerarse son los criterios que podrían establecerse para las entidades reguladas, referidos a mantener un formato único, que siga considerando entre sus objetivos facilitar la adecuada comparabilidad de los estados financieros de distintas empresas
2. NIC  Nº 2 – Existencias
a. Esta norma internacional prohíbe utilizar elmétodo LIFO para la valuación de los inventarios.
Si bien no es de uso habitual, las actuales normas chilenas permiten el uso del referido método.
b. Esta norma establece que los gastos indirectos de fabricación deben formar parte de la valorización de los productos terminados.
Las actuales normas chilenas también establecen que los gastos indirectos de fabricación deben formar parte de lavalorización de los productos terminados, sin embargo, en la práctica se observa con cierta frecuencia que se excluyan dichos gastos de fabricación bajo la utilización del método directo.
3. NIC Nº 7 – Estado de flujo de efectivo
Esta norma internacional establece que los intereses y dividendos, ya sean recibidos o pagados, deben ser presentados por separado y clasificados según corresponda enactividades de financiamiento, inversión u operación.
Las actuales normas chilenas establecen que los intereses y dividendos, ya sean recibidos o pagados, deben ser presentados formando parte de las actividades de la operación
4. NIC Nº 8 – Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores
a. Esta norma internacional establece que los cambios en principios contables se registran conefecto en patrimonio y los estados financieros de períodos anteriores se reestructuran para efectos de su presentación comparativa.
Las actuales normas chilenas establecen que los cambios en principios contables se registran en los resultados del año en que se efectúa el cambio y, por consiguiente, los estados financieros de períodos anteriores no se reestructuran.
b. Esta norma establece quelos efectos de la corrección de un error se registran, en el año en que se efectúa la corrección, con efecto en patrimonio y los estados financieros de períodos anteriores se reestructuran para efectos de su presentación comparativa.
Las actuales normas chilenas establecen el mismo tratamiento antes mencionado. Sin embargo, en la práctica se observan casos en que no se reestructuran los...
tracking img