Adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polémica de adopción de parejas del mismo sexo

Adopción

Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas relaciones análogas o muy similares a las que resultan jurídicamente de la paternidad.
La adopción homoparental es la adopción de un niño por parte de una persona ouna pareja de personas homosexuales, formándose una familia homoparental.
Las legislaciones establecen unos requisitos mínimos para poder adoptar, entre los cuales son comunes
1. Una edad mínima del adoptante que suele superar la de la mayoría de edad y, en ocasiones, una edad máxima.
2. Plena capacidad de ejercicio de los derechos civiles.
3. No ser tutor en ejercicio del adoptado.La adopción reviste dos tipos: plena y simple.
La adopción plena surte los mismos efectos que la filiación por naturaleza, y generalmente el adoptante tiene que reunir unos requisitos más exigentes que en la adopción simple, donde no existe sustitución automática de apellidos ni el hijo adoptado ocupa un lugar similar en el orden de sucesión testamentaria con los hijos naturales.

En MéxicoDesde el 21 de diciembre del 2009, se permite la adopción a parejas homosexuales en la Ciudad de México. La ciudad de México es la primera ciudad de Latinoamérica en permitir la adopción a homosexuales. Fue el Distrito Federal, el primero en el país en autorizar la adopción a homosexuales, lo cual ha provocado gran polémica dentro de algunos sectores específicos de la población heterosexual,quienes se han estado manifestando en contra de dicha determinación.

Según la encuesta planeada y aplicada por iniciativa del partido político mexicano, ocho de cada 10 mexicanos no aceptan la posibilidad de que parejas de homosexuales adopten niños en la Capital del país. César Nava, vocero del conservador partido dio a conocer los resultados de las encuestas pública y telefónica que se aplicaronel 16 y 17 de enero de este año

Mariana Gómez del Campo, dirigente de la Asamblea de representantes del Partido Acción Nacional (PAN) acompañó a Nava reconoció que respecto al matrimonio gay, la opinión pública está dividida casi al 50%, pero que en el asunto de las adopciones, hay un rechazo absoluto de la mayoría.

Dados los resultados respecto a la adopción, el partido planea una acción dede inconstitucionalidad, apoyados por legisladores y especialistas en la materia. El 28 de enero será la fecha en que dicha acción se presente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una vez se reúnan 22 de apoyo.

Dos empresas, (GEA-ISA y BGC) aplicaron dos tipos de encuesta, a cerca de cerca de 800 personas en diferentes lugares de la ciudad.

A la primera pregunta: “¿Está ustedestá de acuerdo o no en la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo?” las opiniones se dividieron con casi 46% a favor y 54%, según GEA-ISA, mientras que BGC mostró resultados favorables en un 47 %.

Respecto a la adopción gay, un 71 % se opuso según la encuesta BGC, mientras que GEA-ISA mostró resultados de un 74% de oposición a que parejas del mismo sexo puedan adoptar.

ELCRISTIANISMO ANTE LA ADOPCION GAY
En entrevista, dijo que el incumplimiento del presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, es grave no sólo desde el punto de vista espiritual, sino también jurídico porque "va a ser afectada de por vida la vida de los niños, van a ser sellados con un estigma".
Farela Gutiérrez exigió al titular de la CDHDF revisar los tratados internacionales que ha suscritoMéxico, porque en ellos se establece la importancia del derecho y el interés superior del niño.
Aseveró que es "muy vergonzoso e indigno que quien debiera defender los derechos humanos de los más desprotegidos, en este caso los niños, asuma una actitud de intolerancia hacia las Iglesias que estamos haciendo uso estricto de nuestros derechos y libertades consagrados en la Constitución".
Destacó...
tracking img