Adopcion

Páginas: 17 (4010 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Visión retrospectiva del proceso de adopción, desde el relato de la experiencia de los padres adoptivos.

Vision retrospective of the adoption process, since the story of the experience of adoptive parents.

Sarandona Carolina, Sepúlveda Susana, Baeza Paulina
Universidad de las Américas
Concepción, Chile

Abstrac
Adoption is a protective measure par excellence whose goal is to ensure thechild's best interests and defend their right to live and develop in a family that will lend you seek affection and care towards meeting their spiritual and material needs when it can not be provided by their family of origin. The objective of this research is to characterize the feelings and meanings associated with the adoption of knowledge from the stories of the experience of adoptiveparents. The investigation was conducted following the methodological design of the grounded theory or Grounded Theory Glaser and Strauss (1964). It followed two key strategies proposed by the authors, the method of constant comparison and theoretical sampling, the sample consists of 10 subjects and four subjects belonging to the theoretical sampling. The results correspond to four core categories:Making partner process qualify as parents, incorporation of the child to the family unit and gratitude toward their parents.
Key Words: Adoption, a story of experience, foster parents, adopted children

Resumen
La adopción es una medida de protección por excelencia cuyo objetivo es velar por el interés superior del niño y amparar su derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familia que lebrinde afecto y le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades espirituales y materiales cuando el no pueda ser proporcionado por su familia de origen. El objetivo de esta investigación es caracterizar los sentimientos y significados asociados a la adopción, a partir del conocimiento de los relatos de la experiencia de los padres adoptivos. La investigación se realiza siguiendo eldiseño metodológico de la la Grounded Theory o Teoría Fundamentada Glaser y Strauss (1964). Se siguieron las dos estrategias fundamentales que proponen los autores, el método de la comparación constante y el muestreo teórico, la muestra esta compuesta por 10 sujetos y cuatro sujetos pertenecientes al muestreo teórico. Los resultados obtenidos corresponden a cuatro categorías centrales: Realizaciónde pareja, proceso de calificar como padres, incorporación del niño al núcleo familiar y gratitud hacia los padres.
Palabras Claves: Adopción, relato de la experiencia, padres adoptivos, hijos adoptivos.

Introducción

La presente investigación surge en el marco de la asignatura de Metodología de la Investigación Cualitativa, la cual trata el tema de la Adopción desde una perspectivasignificativa – experiencial para quienes los adoptan.
Los estudios demográficos han contribuido significativamente a conocer las características de tendencias y cambios que están transformando las familias. Hoy sabemos que entre las mujeres en América Latina baja la natalidad, aumenta la longevidad, baja la fecundidad, se retrasa la nupcialidad. Aumenta la proporción de viudas y éstastienden a vivir más que los hombres, lo que implica desafíos importantes para las políticas públicas. La gente permanece mas tiempo soltera y los jóvenes buscan maneras de conciliar las necesidades afectivas con la idea de autonomía mejorando su capacidad para decidir (Montaño, 2004).
Esta autora también señala, que otro factor reconocido como el estímulo más importante para el cambio en lasrelaciones familiares es el ingreso de las mujeres al mercado de trabajo.
En el mismo contexto Inés Alberdi et. al. (2000) citado por Carlota Solé y Sònia Parella (2004) define a la mujer postmoderna como aquellas mujeres que asumen más directamente la orientación de su propia vida y que constituyen un colectivo de vanguardia en términos de estilos de vida y de preparación cultural, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS