Adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Adopción… ¿Cómo educarlo?

La Adopción, es una forma más de construir una familia. Estoy convencida de que la sociedad tiene que fomentar la creación de una cultura para adoptar, que permita formar mejores familias, y la principal manera de lograrlo es a través de la educación.

La Adopción

Durante mucho tiempo la adopción estuvo escondida en el cajón de los recuerdos, y aún hoy esconsiderada por muchos como un fenómeno distante a los fundamentos que edifican una familia. Se le asocia con pobreza, abandono, maltrato, actos de caridad, etc. Para muchos la imagen de “familia adoptiva” evoca conflictos interminables, en lugar de un encuentro de formar una familia es evidente que resulta difícil separar la adopción de su origen doloroso, pero si logramos cerrar el lado obscuro,podremos comprender lo que esta significa en realidad, y desde luego, lo positiva que resulta para todos los involucrados.
Adopción proviene del latín “adoptio”, y la palabra adoptar de: “adoptare”; ad=a
optare=desear.
Por lo tanto, adoptar a un niño es quererlo, desearlo y tener interés en educarlo, ayudarlo y hacer de él o ella una persona de provecho. La adopción es otro medio por el cual se formauna familia, y en ningún momento debe ser menospreciado por parte de la sociedad.
La adopción no es mejor ni peor, es solo una forma distinta de formar una familia. Por otro lado, es un privilegio para quienes la viven. La decisión de adoptar debe llevar un tiempo de preparación interno, no puede tomarse a la ligera. Al igual que con la paternidad biológica, ser padres adoptivos significaadquirir un compromiso para toda la vida.
Así como el matrimonio es un compromiso de ambas partes y que requiere de tolerancia y respeto, la adopción es un compromiso para toda la vida y entrega absoluta.
La familia es la base de la sociedad donde las personas conviven bajo un mismo techo en donde cada integrante tiene derechos y obligaciones que cumplir. Existen las buenas familias, exitosas,felices, con problemas, que luchan día a día por mantenerse unidas. Sólo partiendo de la vida real podemos crear un concepto más certero de lo que es el sistema familiar. Las realidades de cada familia son distintas según las experiencias y proyectos de vida que cada pareja tiene cuando la inicia. Una de estas realidades consiste en que ciertas parejas no pueden procrear hijos, aún cuando losdesean.
Quienes pueden manifestar con claridad su decisión de adoptar con todo lo que implica el compromiso de hacerlo, tienen grandes posibilidades de éxito y formar una familia integrada.
En muchos padres adoptivos se presenta el miedo al fracaso, y la angustia relacionada con la crianza suele alimentarse de las expectativas acerca de la familia ideal. El miedo a no ser perfectos de los padresadoptivos también se deriva de un mal manejo de su infertilidad.
La falta de conocimiento y la poca difusión que se la ha dado al tema de la adopción en nuestro país, ha creado alrededor de esta una serie de mitos. Uno de los más difundidos relaciona adopción con la herencia genética de los niños adoptados, y se manifiesta a través de comentarios como, “esos niños provienen de madres prostitutas y depadres delincuentes, drogadictos, alcohólicos. Yo no metería a uno de ellos a mi casa”.
La realidad de la adopción se sitúa en actos de amor y fraternidad. Cuando aceptamos a los que nos rodean tal y como son, estamos creando una relación en la cual la otra persona puede sentirse segura, auténtica, creativa y productiva para crecer mejor.

Entre los múltiples retos de los adoptantes estátambién el de aprender a manejar sus expectativas de los hijos por llegar, aceptarlos plenamente cuando lleguen, formar a cada uno de ellos como “verdaderos hijos” y prepararlos para enfrentar adecuada y exitosa el mundo hostil que en muchas ocasiones van a encontrar.
He visto tan conmovidos, afectivos, y cariñosos, deseosos de amar, a tantos padres que han adoptado o acogido hijos, que se puede...
tracking img