Adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

CAPÍTULO I.- ANTECEDENTES DE LA ADOPCIÓN,

1.1.- Antecedentes históricos
1.2.- Orígenes de la Institución de la adopción.
1.2.1.- Adopción en Grecia
1.2.2.- Adopción en Roma
1.3.- En Europa
1.3.1.- Adopción en España
1.3.2.- Adopción en Francia
1.4.- En la Latinoamérica.
1.5.- Concepto
1.6.- Adopción en México
1.6.1.- Antecedentes de la Adopción enMéxico.
1.6.2.- Naturaleza jurídica de la adopción

CAPÍTULO II ORIGENES DE LA INSTITUCIÓN JURÍDICA DEL MATRIMONIO

2.1.- Antecedentes de la institución jurídica del matrimonio
2.2. - El Código Civil para el Distrito Federal en Materia de Matrimonio.
2.3.- Concepto
2.4.- Concepto de matrimonio antes y después del al reforma realizada de fecha dieciséis de agosto de dos mil diez al Código Civilpara el Distrito Federal.
2.5.- Características del matrimonio en el código civil para el distrito federal vigente
* 2.6.- Requisitos para contraer matrimonio en el código civil para el distrito federal vigente.
* 2.7.- Consecuencias que se produjeron con las reformas dadas al Código Civil para el Distrito Federal y su factibilidad.

CAPÍTULO III LA ADOPCIÓN EN MÉXICO, COMOINSTITUCIÓN DE DERECHO.

3.1.- El Régimen Jurídico de la Adopción en el Código Civil para el Distrito Federal.
3.2.- Concepto de Adopción.
3.2.1.- Tipos de Adopción.
3.3.- Análisis de la Reforma Realizada al Artículo 146 del Código Civil para el Distrito Federal.
3.4.3.- De los Tratados Internacionales en la protección del menor.
3.4.4.- De los Procesos Jurídicos y Trámites de la Adopción.
3.4.5.-De los requisitos legales antes y después del Reforma Realizada al artículo 390 en materia de adopción para el Distrito Federal.
3.4.6.- La Protección de los Intereses del Menor ante los Intereses del Adoptante.

INTRODUCCIÓN.

A través del tiempo los fines del adopción a variado, los Griegos cuyo legado cultural nos llego atreves de roma la utilizaron con fines diversos; e evitar que el ritodel culto a los dioses familiares se interrumpiera por falta de un barón que lo practicara; para proporcionar compañía a un anciano en los días difíciles de su vejes y eventualmente heredera sus bienes de fortuna. Lo romanos fueron más allá de esas funciones familiares, utilizaron la adopción para cambios de estatus de sus ciudadanos por cuestiones políticas o económicas. La adopción en elprocedimiento legal que permite a un niño o niña convertirse en términos legales en el hijo o hija de otros padres, adoptivos, distintos de los naturales. La adopción era habitual en la antigua Grecia y Roma, ya que permitía la continuación de la línea consanguínea sucesoria de una familia en ausencia de herederos naturales. Así por ejemplo Cayo Julio Cesar adopto a Cayo Julio Cesar Augusto, quien seconvirtió en el primer emperador de Roma.

En los primeros siglos de Roma, la Patria Potestad solo le podía pertenecer al paterfamilias, quien ejercía sobre sus descendientes hasta la muerte. Fue creada para proteger los intereses familiares a través de este jefe de familia quien tenía todos los derechos y las obligaciones eran de las personas sometidas a él.

Los franceses la consideraronconsuelo para las parejas estelares y a los niños pobre y en desamparo, los que colonizaron Norteamérica, la hicieron como proveedora de mano de obra infantil barata

Al principio la autoridad paternal era muy marcada e limitada, podía tener derechos sobre la vida y la muerte (con justificación) de sus descendientes, así como emanciparlos, venderlos hasta tres veces como limite antes de perderlos(según la Ley de las XII tablas) y el derecho sobre todos los bienes. Con el tiempo su poder se fue limitando.

La patria potestad tiene tres fuentes: El Matrimonio, la Adopción y la legitimación. El primero no se ejerce, en este caso solo analicemos la adopción que se establecía en el Derecho Civil con la finalidad de establecer relaciones de carácter agnáticio (Parentesco Civil). Así el...
tracking img