Adopcion

Páginas: 32 (7765 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
ADOPCION INTERNACIONAL
Al abordar el tema de la adopción internacional no se debe omitir el análisis de cuáles son los países llamados “proveedores” y cuáles los “receptores”. Los primeros son, lógicamente, países asiáticos, latinoamericanos y se han incorporado los del Este europeo, o sea, países que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas mínimas para el desarrollo de sus habitantes, a lavez que dependen económicamente de otros, y que ya no sólo exportan su materia prima, sino que ahora también suministran niños.
La adopción internacional entendida del modo como la viven los países centrales, en relación con los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, termina por convertirse en una violación al principio básico de que el niño es un sujeto de derecho y no un objeto deconsumo.
Esto así, se debe tener en cuenta que la adopción internacional es, en general, practicada por personas de altos recursos económicos. En Estados Unidos, el principal país “receptor”, resulta sumamente onerosa y no existen cuadros medios que adopten en forma internacional. Las adopciones, según el país de origen del niño, tienen un costo que varía entre los 2.000 y los 30.000 dólares.La Adopción Internacional en otros países.
En el Derecho Comparado observamos que E.E.U.U. es el país que más niños recibe. La razón de ello es que la mayoría de las familias que adoptan son blancos, en tanto los niños en situación de ser adoptados son afroamericanos, por lo que los aspirantes eligen dirigirse al extranjero a fin de adoptar.
En España, se ha verificado un significativo aumentoen el número de solicitudes de adopción, a la vez que se ha visto reducido el número de niños con residencia habitual en España que puedan ser dados en adopción, por lo que claramente se observa que el acento está puesto en la adopción internacional.
En Colombia, el Código del Menor de 1989 permite la adopción por extranjeros, requiriéndose una autorización del gobierno del país de residencia delos adoptantes para el ingreso del menor al mismo.
En Ecuador, firmante de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, al igual que Perú, autoriza la adopción por extranjeros no residentes siempre y cuando exista un convenio con el país respectivo.
En Brasil se sancionó, en 1990, el Estatuto del Menor y el Adolescente, que se refiere en varias oportunidades a la adopción internacional.Establece un período mínimo de 15 días de residencia en el país para los menores de 2 años, en tanto para los mayores de esa edad, se extiende a los 30 días.
La sentencia debe dictarse en el país de origen y debe existir una agencia o institución en el país de residencia a los efectos de posteriores contralores.
 
ADOPCIONES
La adopción es una institución jurídica de protección de menores,con carácter social y familiar, por la cual una persona, llamada adoptante, toma por hijo a otra persona, llamado adoptado, que no lo es, con el propósito que el menor apto para la adopción tenga una familia permanente.
Requisitos:
Para adoptar a un menor se requiere:
* Que el adoptante, ecuatoriano o extranjero, resida en el Ecuador o en uno de los Estados con los cuales el Ecuador tienevigentes convenios de adopción;
* Que el adoptante sea legalmente capaz;
* Que el adoptante tenga como edad mínima 25 años y que respecto al adoptado sea, al menos, 14 años mayor que éste;
* Que los adoptantes, si fueren pareja, se encuentren legalmente casados o convivan en unión de hecho reconocida legalmente; y,
* Que si los adoptantes fueren pareja, vinculados por matrimonio o por uniónde hecho legalmente reconocida, la edad de 25 años la tenga el cónyuge o conviviente menor.
* Los adoptantes célibes, divorciados o viudos podrán adoptar a un menor siempre que éste fuere del mismo sexo que aquéllos.
Sin embargo, previo informe favorable de los servicios técnicos, podrán adoptar a un menor de otro sexo, si existiese, al menos, una diferencia de edad de treinta años entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS