Adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOPCION
Por la adopción una persona mayor de veinticinco años, por propia declaración de voluntad y previa la aprobación judicial, crea un vínculo de filiación, con un menor de edad o un incapacitado.
Por medio de la adopción se crea entre el adoptante y el adoptado la relación jurídica de paternidad respecto del adoptante y a la vez, respecto del adoptado una relación con eladoptante. El adoptado adquiere la situación jurídica de hijo del adoptante. El vinculo jurídico queda establecido únicamente entre el adoptante y el adoptado, con exclusión de los ascendientes y parientes del adoptado.
La adopción establecida en el código civil fue limitada a establecer el lazo de consanguinidad entre adoptante y adoptado. No era fuente de parentesco entre adoptadoy los miembros de la familia del adoptante.
Constituía así una adopción que conoce semiplena, porque no establecía el parentesco con los demás miembros de la familia del adoptante.
El adoptado tiene en la familia de los adoptantes los mismos derechos del hijo consanguíneo y debe llevar los mismos apellidos del adoptante o adoptantes. La adopción plena extingue la filiación preexistenteentre el adoptado, sus progenitores y el parentesco con las familias de estos, salvo para los impedimentos de matrimonio.
En la actualidad la adopción es una institución jurídica que olvidada durante casi ocho siglos apareció nuevamente en el año de 1804 en las disposiciones del código civil francés.
La adopción actualmente ofrece el medio idóneo para hacer frente en lo posible a otrosproblemas inherentes a la niñez desamparada por falta de recursos y por la irresponsabilidad de sus progenitores.
La adopción es hoy por hoy, objeto de interés del derecho internacional privado y ha sido materia de regulación en instrumentos y convenciones de organismos internacionales. Asi por ejemplo: la convención internacional sobre derechos del niño, firmada en nueva york el 11 denoviembre de 1989 y ratificada por México en 1991
NATURALEZA JURIDICA DE LA ADOPCION
El código civil francés con criterio individualista considera ala adopción como un contrato entre el adoptante y el adoptado o sus representantes legales celebrado entre particulares; si bien el acuerdo de voluntades entre adoptante y el adoptado o sus representantes, no es suficiente para que tengalugar la adopción. Es necesaria la autorización judicial, que no puede ser otorgada sino después de que se han comprobado los requisitos que la ley señala para la adopción; todo lo cual debe llevarse al cabo en nuestro derecho ante el juez de lo familiar de acuerdo con las normas especiales .
La adopción tiene la característica de acto jurídico complejo puesto que no basta la sola declaraciónde voluntad del adoptante, sino que para integrar esa voluntad se requiere la aceptación expresa de quien o quienes ejercen la patria potestad sobre el futuro adoptado.
La adopción en el derecho actual
En opinión del profesor rouast existe un mercado contraste entre la adopción que reimplanto en Europa continental el código civil francés de 1804 y el lugar que hoy ocupa esa instituciónen diversas legislaciones extranjeras.
La institución de la adopción ha evolucionado estableciendo dos especies de adopción la adopción ordinaria y la legitimación adoptiva o adopción plena . En uno y otro caso la adopción debe tener justo motivo y presentar siempre ventajas para el adoptado.
Por medio de la adopción ordinaria como se le conoce en nuestro código civil el adoptado siguesiendo extraño para los parientes del adoptante y solo adquiere el derecho a recibir alimentos del adoptante a heredar y a utilizar el apellido del adoptante. Si bien entra el adoptado bajo la patria potestad de quien adopta, siguen vivos los vínculos de parentesco con su familia consanguínea. A este tipo de adopción se debe la escasa aceptación de la institución de...
tracking img