Adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué se entiende por adopción?
El acto de recibir legalmente como propio a un hijo que biológicamente no lo es, para brindarle el afecto y los cuidados necesarios para satisfacer sus necesidadesespirituales y materiales.

¿Quiénes pueden adoptar?
1. En primer lugar, pueden adoptar los matrimonios chilenos o extranjeros con residencia permanente en Chile.
2. A falta de ellos, loscónyuges chilenos o extranjeros no residentes en Chile.
3. A falta de matrimonios residentes en Chile o en el extranjero, pueden postular las personas solteras, divorciadas o viudas, chilenas oextranjeras, con residencia permanente en el país. Si hubiere varios interesados solteros o viudos que reúnan similares condiciones, el tribunal preferirá a quien sea pariente consanguíneo del menor de edad,y en su defecto, a quien tenga su cuidado personal.

La ley 19.620 es la que establece los requisitos para adoptar. Estos son:
· Cónyuges chilenos o extranjeros con residencia permanente en Chile.· Dos años de matrimonio civil.
· Entre 25 y 60 años de edad.
· Con una diferencia de 20 años con el niño/a que se va a adoptar.
· Deben haber sido evaluados como física, mental, económica ymoralmente idóneos por alguna de las instituciones acreditadas para trabajar en programas de adopción.

¿Cuánto se demora el proceso?
 
El tiempo es muy relativo, depende de cada caso y de la cantidadde matrimonios postulantes que tenga cada institución. Además hay que distinguir entre el tiempo que se demora el matrimonio en recibir a un niño/a en adopción y el tiempo que demora el proceso legalde la adopción.

Una vez que el hijo es legalmente adoptado, pasa a ser hijo del matrimonio con todos los derechos y obligaciones mutuas que ello conlleva para todos los hijos y padres. Por tanto,no hay posibilidad de que les quiten al niño, como tampoco hay posibilidad de que el matrimonio "devuelva" al hijo adoptado.

Si bien la adopción suele nacer de la necesidad de ser padres de los...
tracking img