Adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
2. Adopción
3. Padres adoptantes. Deseo de maternidad / paternidad
4. Proyecto de adopción
5. El niño adoptivo
6. Requisitos para la adopción
7. Documentación necesaria para la adopción
8. Adopción del hijo del cónyuge. Su tratamiento en el proyecto de reforma del Código Civil
9. Algunas consideraciones sobre la opinión de padres biológicos y niños en el proceso deadopción
10. El interés del niño: adopción y guarda de hecho
11. Adopción internacional de niños
12. Conclusión
13. Bibliografía
Introducción
El presente trabajo concerniente a la Legislación sobre el instituto jurídico de la adopción, es una institución propia del derecho de menores y derecho de la familia.
Desde tiempos remotos los Estados se han preocupado por los derechos del niño ya queellos son el presente y el futuro de los Estados, todos los Argentinos deseamos el bienestar y una patria donde no exista niños abandonados, niños en las calles, niños explotados.
Para solucionar el problema de los niños abandonados surge la adopción de los menores desde tiempos antiguos antes de Cristo.
La adopción como medida de protección del niño y adolescente bajo vigilancia del Estado, seencuentra estipulado en el Actual Código Civil, LibroPrimero, De Las Personas, Segunda sección, De Los Derechos Personales En La Relación De Familia, Título IV, De La Adopción, en los artículos 311 al 340. ( Ley 24.779 de fecha 01 de Abril de 1997)
Finalmente invocamos al cumplimiento de las disposiciones legales que previenen el bienestar familiar respecto al abandono de niños y a las adopciones.Desarrollo
Adopción
Adoptar viene del latín adoptare (ad: a y optare: desear). Significa elegir, desear.
La adopción permite la posibilidad de formar una familia que no está sostenida en vínculos biológicos.
La adopción es un modo diferente de acceder a la maternidad y paternidad.
Se construye simbólicamente el lazo de filiación que tiene la misma trascendencia que en la reproducciónnatural.
La adopción debe orientarse al bienestar y seguridad del niño.
A modo de introducción señalaremos que en la adopción intervienen:
• Progenitores: generalmente se habla de la mujer que entrega a su hijo. Casi siempre presentan dificultades sociales, económicas, psicológicas para hacerse cargo del niño.
• Padres adoptantes : incluye parejas o personas solas que no pueden concebir, condificultades para llegar a la paternidad biológica, y/o parejas que ya han tenido un hijo biológico y que luego no han podido concebir. En ambos casos se decide por el camino de la adopción. Habrá en cada uno de ellos un reconocimiento hacia una mujer y un hombre que han tenido la posibilidad de engendrar, de procrear.
• Niño adoptivo: niño abandonado o con progenitores que no pueden satisfacer susnecesidades para su desarrollo bio-psicosocial y con padres adoptantes que no lo gestaron.
• Instituciones: legalizan la entrega del niño, incluyendo los profesionales involucrados en el proceso de adopción: jueces, abogados, médicos pediatras, neonatólogos, obstetras, psicólogos, asistentes sociales, psicopedagogos.
La adopción aparece desde el Antiguo Testamento, la practicaron las culturasantiguas como forma de perpetuar la herencia y el patrimonio.
En la República Argentina la primera ley de adopción, data del año 1948 (ley 13.252), ley que fue modificada por la 19.134 en el año 1971. Y desde 1997 rige la ley 24.779.
En nuestro país, en los últimos años, los tabúes, los prejuicios en relación a la adopción fueron disminuyendo, con una tendencia cada vez mayor hacia la legalidad.Es delito inscribir como propio a un bebé que fue gestado por otros.
Padres adoptantes. Deseo de maternidad / paternidad
Cuando en una pareja está el deseo de un hijo, elegirá cualquier camino posible, ya sea naturalmente, por fecundación asistida o el que brinda la adopción. ¿Qué sucede cuando el embarazo no se produce? La pareja sufre una frustración; es una herida a su propia estima.
Los...
tracking img