Adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5236 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
CAMPUS SAN JUAN DEL RÍO
FACULTAD DE DERECHO

“ADOPCION”

ENSAYO

TRABAJO FINAL DE LA ASIGNATURA

“PERSONAS Y FAMILIA”

PRESENTA

TOVAR SÁNCHEZ HORACIO JAZIEL

DIRIGIDO A:

LIC. GABRIELA FERNÁNDEZ DE CEVALLOS ÁLVAREZ

SAN JUAN DEL RÍO, QUERÉTARO, 28 DE MAYO 2007.

INTRODUCCIÓN

TEMA: “ADOPCIÓN”

La Adopción es un acto jurídico medianteel cual se crea un lazo familiar entre dos partes, las cuales se conocen como adoptante y adoptado, de este modo se crea el parentesco como si fueren padre e hijo.

La mayoría de las personas hemos escuchado hablar alguna vez de la Adopción, pero: que es realmente?, donde surgió?, A raíz de que?, Con que finalidad?, Existe actualmente?, Cómo se da?.
Todas esas incógnitas se trataran dedespejar con este trabajo, ya que considero es un tema interesante e importante.

En este material se tratara de explicar el tema con un punto de vista personal, fundamentado en varias bibliografías y autores, así mismo se explicara el origen de la ADOPCIÓN, causas, procesos para llevarla a cabo, finalidad, como se rige actualmente, los derechos y obligaciones que de ella emanan como consecuencia, etc.Así mismo pretendo en primer lugar tener un conocimiento más a fondo respecto al tema y de igual manera para quien lo lea, es un buen tema y ojala todos tuviéramos la oportunidad y posibilidad de adoptar a alguien.

En la actualidad existen muchas problemáticas a nivel mundial, se habla de la economía, de exportaciones, de producto interno bruto, de ver a quien hacerle guerra (como en elcaso de los Estados Unidos), pero hay un problema en el cual me enfocare en esta ocasión o quizá, una solución para este.
Estos problemas son: la extrema pobreza, al abandono de menores, a los niños de la calle, abortos, a los niños con hambre, y a casos similares como los mayores discapacitados.

Si bien es cierto hay programas públicos para intentar erradicar esta situación como lo pueden seralbergues, desayunos, ayudas económicas, etc.

Hay otra opción la cual es en mi punto de vista la mejor, mas sin embargo no la más accesible ni mucho menos la menos complicada ya sea por el trámite que se debe llevar o la posibilidad de solventar el gasto económico que como consecuencia deriva de ella. Es la ADOPCIÓN.

Este es el tema del trabajo, “ADOPCIÓN”San Juan del Río, Qro. 28 de mayo del 2007.
INDICE

DEFINICION 4

FINALIDAD DE LA ADOPCION 4

ANTECEDENTES HISTORICOS 5

ELEMENTOS DE LA ADOPCION 7

CARACTERISTICAS DE LA ADOPCION EN RELACION A SU NATURALEZA JURIDICA 7

TIPOS DE ADOPCION 8

ADOPCION INTERNACIONAL 10

REQUISITOS FORMALES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ADOPCION 11REQUISITO LEGALES PARA LA ADOPCION 12

REVOCACION DE LA ADOPCION 13

CONCLUSIONES 14

BIBLIOGRAFIA 15

“ADOPCIÓN”

DEFINICIÓN

La adopción es un cato jurídico mediante el cual se tiene como objeto constituir un parentesco civil entre dos personas comúnmente conocidas como adoptante y adoptado, la primera de ellas es quien asumirá laresponsabilidad y así mismo se encargara de llevar a cabo todo el tramite para que se dé la adopción, la segunda persona es sobre la cual girara todo el proceso, es sobre quien surtirá el efecto la adopción y en su caso la mas beneficiada. El parentesco entre estas dos personas no es un parentesco biológico mas sin embargo, a partir de la adopción se llevara una relación como si fueran padre e hijorespectivamente.
La adopción crea una relación de paternidad respecto de un extraño mediante la cual surgirán una serie de derechos y obligaciones tanto para el adoptado como para el adoptante.
El autor Ignacio Galindo Grafías la define: “Por la adopción una persona mayor de veinticinco años, por propia declaración de voluntad y previa aprobación judicial, crea un vinculo de filiación, con un menor de...
tracking img