Adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo social en la adopción
FRAN 15(0 GÓMEZ 6MW

1.

INTRODUCCION Y PLANTEAMIENTO DE LA CUESI’ION.

La modificación dcl Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de adopción ‘. viene a suponer un nuevo planteamiento en el proceso a seguir para que ésta se lleve a cabo. La citada Ley en el preámbulo realiza una declaración de intenciones dc lo que sc pretendeconseguir con dicha modificación, dejando muy claro que en la adopción primará el interés del menor y que ésta deja de ser un negocio privado entre adoptante y padres naturales. Se va a procurar la adecuada selección del adoptante de modo objetivo, suprimiéndose todo tipo de intermediarios. Para conseguir esto, la Ley habla de las instituciones públicas o privadas a las que sc encomienda de modo casiexclusivo las propuestas de adopción y de acogimiento familiar. Generalmente, se suele hablar de la familia como agente de socialización píimaria. Es por ello, por lo que de acuerdo con esta filosofía se transforman las tradicionales instituciones benéficas de internado. Al darse un menor abandono, en primer lugar tratará de colocar al menor con otros parientes y, si esto no es posible. se recurriráal acogimiento en familia. Sc primará así las instituciones propias (familia extensa, padri¡migo, vecindario...). El acogimiento familiar sc diferencia de la adopción por su status jurídico’. Al dar la competencia a las instituciones públicas o privadas, lo que hace la ley es recoger la situación preexistente en cuanto a estas instituciones. Las instituciones privadas prevalecen sobre lasinstituciones públicas de manera general. para todas las instituciones de servicios socIales, en nuestro país. Este es el módelo «mixto» dc servicios sociales
9l¡l 957 dc II dc Noviembre. BOL. n.’ 275 dc 17 dc Noxiembre de 1.957. Ley 2 Ver el -artículo de It. Enrique Sai,, ~, de la guarda y el acogimiento de menores’’. Da las competencias a la entidad pública que en el respectivo territorio tengaencomendada la protección de menores. El acogimiento se formulará por escrito, con el consentimiento de la entidad pública. La superior vigilancia de la tutela. acogimiento o guarda incumbe al fiscal. Rebaja la edad requerida de 30 a 25 años y la diferencia de edad entre adoptante y adoptando, que antes era de 16 años y ahora es de 14 años. La adopción sc constituye por resolución judicial teniendo encuenta el interés dcl adoptando. El expediente de adopción requiere la propuesta previa de la entidad pública, salvo cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes: L’ Ser huérfano y pariente del adoptante en tercer grado por consaguinidad o afinidad. 2.~ Ser hijo del consorte del adoptante. 3. Llevar más de un año acogido legalmente por el adoptante o haber estado bajo su tutela por elmismo tiempo. 4. Ser mayor de edad o menor emancipado. La adopción produce la extinción de los vínculos jurídicos entre el adoptado y su familia anterior. La adopción es irrevocable. Sólo si el padre o la madre no hubiesen intervenido en el expediente en los términos expresados en esta ley, podrán pedir al juez la extinción de la adop-

Art. 9 pto. 4 del C.C. Art. 9 pto. 5 del C.C. Sección segundadel Capitulo V del libro 1 del C.C. lO Sección primera del Capitulo ½‘ dellibro I del C.C.

216

Francisco Gómez Gómez

ción dentro de los dos años siguientes a la fecha en que se llevó a cabo y siempre que no se perjudique gravemente al menor. La extinción de la adopción no es causa de pérdida de los derechos ya adquiridos por el menor. Los padres del menor tienen derecho de relacionarsecon él, aunque no ejerzan la patria potestad y siempre que no haya sido adoptado por otro. Si el menor está en acogimiento familiar, este derecho podrá ser regulado o suspendido por el Juez, atendiendo a las circunstancias y al interés del menor.

III.

COMENTARIO DE LOS NUEVOS ARTíCULOS DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL Y DE LAS DISPOSICIONES ADICIONALES DE LA LEY 21/81.

En el título...
tracking img