Adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La adopción es un acto de amor, que crea o da como resultado un vínculo de carácter irreversible entre las niñas, niños y adolescentes con las personas que están dispuestas a integrarlos dentro de sus familias.

            Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a desarrollarse dentro del seno de una familia que les brinde el cariño, la comprensión, amor y elapoyo físico moral que son necesarios e indispensables para alcanzar un desarrollo integral y óptimo de su personalidad.

            Técnicamente la adopción es una medida de protección al niño y adolescente a través del cual se establece bajo la vigilancia del Estado, una relación paterno filial irrevocable entre personas que por naturaleza no la tienen. En consecuencia el adoptado adquierela calidad del hijo del adoptante y deja de pertenecer a su familia consanguínea.
ADOPCIÓN

CONCEPTO

Es una institución de derecho de familia muy antigua que ha experimentado con el tiempo períodos positivos y negativos pero que no ha desaparecido sino más bien ha ido evolucionando de la mano con las necesidades de cada época. En la actualidad ya no tiene una finalidad utilitaria como antaño,en que fue concebido como una figura jurídica creada para evitar la extinción de linajes aristocráticos; todo lo contrario, hoy en día representa la creación de un vínculo familiar a través de un acto jurídico destinado a hacer un bien (al adoptado y a los adoptantes) sin ningún propósito de lucro.

Para los romanos era una ¨imitatio naturae¨ aludiendo al vínculo que era creado y que generabauna total asimilación del adoptado a la condición de hijo. Significaba pues una ficción legal por la cual el parentesco imaginario que se creaba adquiría los mismos rasgos del natural.

COLIN Y CAPITANT definen a la adopción como ¨un acto jurídico que crea entre dos personas relaciones ficticias y puramente civiles de parentesco y filiación¨.

Según STOLFI la adopción ¨es un acto jurídico queestablece entre dos o más personas un parentesco civil que produce relaciones análogas a aquellas que resultan de la filiación legitima¨. Sobre esto creemos que la filiación de que trata esta definición no se limita a la indicada sino que abarca también la filiación extramatrimonial.

El artículo 377 del C.C. señala que ¨por la adopción el adoptado adquiere la cualidad de hijo del adoptante ydeja de pertenecer a su familia consanguínea¨. Como se observa, no se hace ninguna distinción entre hijo legitimo (matrimonial) e ilegitimo (extramatrimonial) en cuanto a la calidad del adoptado, simplemente será hijo del adoptante (con los mismos derechos que aquellos que se hallan inmersos en las demás clases de filiación).

¨… Siendo la adopción un hecho constante en la historia y en diferentesculturas, es expresión autentica de la naturaleza humana, y, como todo fenómeno antropológico, no necesita justificarse filosóficamente buscando similitud con otro hecho antropológico. Por eso no nos parece que deba pensarse que la adopción es una imitación de la familia natural; creemos que la adopción es una manera como la humanidad resuelve necesidades, que son verbigracia, el desamparo delmenor o la necesidad de ejercitar la paternidad cotidiana en el adulto¨.

CARACTERISTICAS

La adopción tiene las siguientes características:

a) Es un acto jurídico: en la actualidad se ha dejado de lado la corriente por la cual se pretendía agrupar todo los actos de derecho a los contratos. En algunos casos no se enmarca un acto dentro de la concepción contractual pues su naturaleza escapaa esta. La adopción no es un contrato ya que la voluntad común de las partes no puede crear las condiciones de realización, así como tampoco los efectos generados por la misma: deben sujetarse a lo que disponga la ley y la autoridad competente.

Es un acto jurídico que se regula por la teoría general de tales actos (algo que debe tenerse en cuenta principalmente en materia de nulidad de las...
tracking img