Adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE CAPACITACION Y DESARROLLO POLÍTICO A.C.

ESCUELA DE CUADROS DE YUCATAN

ORATORIA Y DEBATE POLÍTICO

EL PROCESO DE ADOPCION EN MÉXICO
GRADO: 1 GRUPO: A
ALUMNO: MANUEL AARÓN CANCHÉ BALAM

MAESTRA: BLANCA MENA
EL PROCESO DE ADOPCION EN MÉXICO
En la actualidad la tasa de divorcios en México es alarmante, entre los motivos principales se pueden mencionar, pero quizá la demayor influencia es la imposibilidad de alguno de poder engendrar.
Muchas veces las parejas prefieren dar por terminada la unión matrimonial a una opción por la cual pocos se inclinan: LA ADOPCION.
Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas relaciones análogas o muysimilares a las que resultan jurídicamente de la paternidad.
Hace mucho tiempo la adopción se veía como un acto de caridad, hoy en día la adopción es vivir la experiencia de poder disfrutar tener un hijo. Antes de adoptar tiene que haber un proceso de reflexión, dejando un poco de tiempo transcurrir, pues no es solo una cuestión de cariño.
Las legislaciones establecen unos requisitos mínimos parapoder adoptar, entre los cuales son comunes:
1. Una edad mínima del adoptante que suele superar la de la mayoría de edad y, en ocasiones, una edad máxima.
2. Plena capacidad de ejercicio de los derechos civiles.
3. No ser tutor en ejercicio del adoptado.
La adopción reviste dos tipos: plena y simple.
ADOPCION PLENA
Esta adopción se realiza cuando el adoptado, crea relación jurídicacon los parientes del adoptante, como si en realidad fuera un descendiente consanguíneo de este, de tal manera que el padre y la madre del adoptante, pasan a considerarse abuelos y abuela del adoptado, y los hermanos y hermanas del adoptante pasan a ser sus tíos y tías y en caso de que fallezcan el padre y la madre adoptivo tiene derecho el adoptado a que le den alimentos los abuelitos y abuelitasdel que fueron su padre y su madre adoptivos, y hasta los tíos y tías que menciono  antes, tendrán también ese deber de darle alimentos de ser el caso.
También en caso de fallecimiento de las y los abuelitos, las tías y tíos, por parte del padre y  madre adoptantes, tendrán derecho a recibir herencia, de ser el caso.
Para realizar una adopción plena es necesario que los adoptantes sean unhombre y una mujer casados entre sí por lo menos cinco años, que vivan juntos y bien avenidos, de buenas costumbres, sin hijos y con medios suficientes para subsistir y proveer educación El adoptado no deberá tener mas de cinco años de edad.
En el caso de niños cuyos padres han fallecido, el consentimiento lo deben dar las personas a quienes por ley corresponda la patria potestad. Tratándose de niñosabandonados dicho consentimiento lo dará el Estado.

EFECTOS
La sentencia de adopción plena constituye un nuevo estado civil y es irrevocable, donde confiere al adoptado los apellidos de los adoptantes y los mismos derechos, obligaciones y parentesco que la filiación sanguínea y a los adoptantes los mismos derechos y obligaciones que la consanguinidad y afinidad.
Una de las características massobresalientes de la adopción plena es que extingue los vínculos jurídicos con la familia de origen (excepto lo relativo a impedimentos de matrimonio).
ADOPCION SIMPLE
Esta adopción es la que genera solo derechos y deberes entre el adoptante y el adoptado, pero no  crea relación alguna de parentesco entre el adoptado y los parientes del adoptante ni entre el adoptante y los parientes deladoptado. Todos se Reduce a la relación entre adoptante y adoptado.
En el ejemplo puesto arriba, la adopción simple solo va a crear relaciones jurídicas entre el señor y señora con el menor pero no habrá relación alguna entre el menor y los parientes señor y la señora.
Tampoco habrá relación alguna entre los padres adoptivos y los padres biológicos del menor
La relación jurídica y de parentesco,...
tracking img