Adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adopción

filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas relaciones análogas o muy similares a las que resultan jurídicamente de la paternidad.

Alieni iuris

Aquellos que se encuentran sometidos a la patria potestad de otro.
La persona sometida al poder familiar, cualquiera fuera su edad osu sexo, era alieni iuris,
Los alieni iuris tenían la capacidad restringida debido a la situación de dependencia en que se encontraban respecto al pater.

La ciudadanía romana
Era una posición social privilegiada en relación con las leyes, estatus social, propiedad y acceso a posiciones de gobierno, que se otorgaba a ciertos individuos.
La toga era la vestimenta característica y exclusiva delos ciudadanos romanos los residentes en Roma podían ser divididos en los siguientes grupos:
Los hombres libres ciudadanos

Los nativos

Mujeres

Esclavo

Derechos ciudadanos
Como se ha notado, los derechos asociados con los diferentes tipos de estatus variaron sobre el tiempo, con el origen de los individuos y los servicios otorgados al estado por los mismos.
• Ius suffragiorum:Derecho a voto en las asambleas, etc.
• Ius honorum: El derecho a postularse y ser electo.
• Ius commercii: El derecho a efectuar contratos legales y tener propiedades.
• Ius connubii: El derecho a contraer matrimonio con otro ciudadano romano, a tener los derechos de pater familias y a que los hijos de tales matrimonios fueran considerados ciudadanos de Roma.
• Ius migrationis:el derecho a preservar el nivel de ciudadanía cuando se viajaba o re ubicaba a otra ciudad de estatus comparable.

Ius gentium

• Ius gentium o jus gentium, el derecho de gentes, en un sentido restringido comprende las instituciones del derecho romano de las que pueden participar los extranjeros (peregrini) que tenían tratos con Roma y sus ciudadanos (cives), por lo que supone unacomplementación del ius civile, para aplicarlo con individuos que no ostentaran la ciudadanía romana.

ius gentium
Debido a la importancia e influencia de Roma y de hecho el “ius gentium” llegó a ser el derecho internacional de la época. El ius gentium se basó en el altamente desarrollado derecho comercial que se practicaba por las ciudades-estados griegas y otros centros comerciales.
El jusgentum
Se consideraba que los derechos otorgados por el jus gentum correspondían a todas las personas, sin consideración de lugar de nacimiento o ciudadanía y finalmente llegó a constituir las bases de la concepción romana del Derecho Natural[5]
Peregrini
Un peregrinus (plural peregrini) era originalmente el término utilizado para designar cualquier persona que no era un ciudadano romano, esdecir, quien fuera se encontraba en Roma sólo en términos “temporarios”. Con la expansión del poder romano el término empezó a cubrir más y más grupos, incluyendo por ejemplo, los latini, los socii y los provinciales, además de cualquier extranjero.
La sociedad

Es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de partir entre sí lasganancias."

Existen diferentes tipos de contratos de sociedad:
•Societas omnium bonorum en el que los socios contribuyen con la totalidad de sus patrimonios.
•Societas unius rei, en el que sólo aportan una cosa.

Derecho romano
«Derecho romano» designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio,en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (c. 753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C
El Derecho Romano, es el conjunto de disposiciones jurídicas que regulan la comunidad romana, desde su fundación hasta la actualidad (Definición vista en clase)
El Derecho Romano es el conjunto de los principios de derecho que han regido la...
tracking img