Adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adopción
•CONCEPTO
La adopción es un proceso legal mediante el cual una persona llega a ser un miembro legal de una familia diferente a aquella en que nació. Una vez que el tribunal a emitido una orden final de adopción, los padres adoptivos obtienen los mismos derechos y obligaciones que los padres que los procrearon; subsiguientemente, un niño adoptado obtiene los mismos derechos que los quetiene un niño nacido de sus padres en relación con herencia, sostenimiento de los hijos y otros asuntos legales.

Actualmente y según el Código del Menor, la adopción es principalmente y por excelencia una medida de protección (art.88) Vale decir, que con la adopción el Estado Social de Derecho pretende dar una especie de resguardo a ciertas personas que en razón de su edad y de su manifiestoestado de indefensión, carecen de protección y defensa.
El artículo 269 del Código Civil define la adopción como el prohijamiento de una persona, o la admisión en lugar de hijo, del que no es por naturaleza.

Igualmente se han pronunciado al respecto de la entidad de la institución de la adopción,
Finalmente, es preciso aclarar que aunque el concepto de adopción ha venido cambiando con eldevenir de los lustros, esta evolución conceptual no ha sido uniforme desde los tiempos antiguos hasta nuestros días; es más, hay que tener en cuenta que en virtud del principio de la territorialidad de la ley y más que todo de la soberanía legislativa de que gozan los Estados, las legislaciones deben varias de un Estado a otro y como consecuencia lógica, el sentido, el concepto, la entidad y lanaturaleza de la institución misma; tal como se puede apreciar en el suplemento de este trabajo.

2. HISTORIA DE LA ADOPCIÓN
2.1 EDAD ANTIGUA
Según el tratadista BELLUSCIO, citado por MONROY CABRA, su origen debe hallarse en las prácticas religiosas de los pueblos antiguos sin lugar a dudas. La hipótesis más fundada quizá, establece que esta se originó en la índica en reemplazo del levirato,institución según la cual la mujer viuda sin hijos debía unirse sexualmente al hermano de ella o al pariente más próximo al marido, y se consideraba al así engendrado como hijo del extinto, lo que permitía la continuación y perpetuación del culto doméstico.
No obstante hay quienes aun sostienen que el origen de la institución fue desde la época del Código de Hammurabi, este expedido en el siglo XXantes de la era cristiana y fue en los pueblos asirios y babilonios donde primero vio la luz. Posteriormente con el trascurso del tiempo, dicha práctica se hizo universal. Igualmente, otro sector de la doctrina atribuye su origen a los pueblos Judíos, arguyendo el hecho histórico de la adopción hecha por José en la persona de Jesús. Sin embargo, es contundente la prueba de las disposicionesmesopotámicas; las cuales zanjan la discusión.

El Código de Hammurabi es una mezcla de un régimen punitivo bárbaro y primitivo con algunas normas un tanto liberales y como si no fuera poco, también consagra normas encaminadas a darle protección a cierto tipo de individuos que en virtud de su condición de inferioridad, merecen de especial protección por la normatividad legal sin esto rayar con el carácterindividualista de la misma codificación. Por ejemplo merecían protección los individuos adoptivos como podemos verlo en los siguientes casos:
•Cuando el adoptivo debe regresar a la casa paterna.
•Si el artesano no le ha enseñado el oficio, el menor podrá regresar a la casa paterna.
•Si alguien adopta a un menor, pero no le cuenta entre sus hijos, éste podrá regresar a la casa paterna.
•Sidespués de adoptado, el menor se vuelve contra sus padres adoptivos, deberá regresar a la casa paterna.
•Cuando no podrá ser reclamado el adoptivo
•Si alguien adopta a un menor y lo educa, nadie podrá después reclamarlo.
•El hijo de un favorito del Palacio, o de una prostituta, no podrá ser reclamado.
•Si un artesano adopta a un menor, y le enseña su oficio, el joven podrá ser reclamado....
tracking img