Adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adopciones, un vía crucis con final feliz

(La Paz - La Razón)

Una pareja de italianos narra su experiencia a la hora de adoptar un niño boliviano. Las irregularidades están hoy más controladas que antaño.

La cigüeña ya no trae un niño al seno de una familia, sino una familia al niño en desamparo´. De la frase, perfecta y por eso contundente, al hecho: Abel es un niño que descubre unmundo en cada objeto; cuando raya la pizarra con colorante azul se sorprende, luego, al pasarle por encima el rojo, cuando éste actúa como borrador.

´¡Se borra!´, dice mirando a sus padres, los padres que nunca tuvo. Con seis años y una familia adoptiva desde hace unas semanas, está cumpliendo el sueño más preciado de su corta vida. La felicidad, esa dicha esquiva en tanta gente, le brota por losojos y por la boca en cándida sonrisa.

Moreno, de andar derecho y mirada vivaz, Abel es un chico introvertido como Pascual, de 43 años, su padre italiano, que desde la mesa persigue, sin dar un solo paso pero con suma atención, cada uno de los movimientos de su niño. Y Ana, de 42, esposa de Pascual, es la que se explaya en los comentarios.

´Como es lógico, Abel no habla italiano, aunque loentiende todo y pregunta cómo se dice esto o aquello en italiano. Pero el otro día ocurrió algo muy curioso: él me consultó y le expliqué cómo se decía una palabra en nuestro idioma; escuchó pacientemente y después me dijo tranquilo: Bueno, pero todavía estamos en Bolivia´.

El relato de Ana vuelve a iluminar a la pareja con una risa cómplice. Para ellos, después de tanto tiempo juntos y solos, lallegada de otra persona a la familia representa algo nuevo. Pero, a la vez, por momentos sienten que Abel estuvo toda una vida ya a su lado. Quizá por eso prefieren no tocar el tema del pasado del niño. Al respecto, sólo conocen algunos datos que les dieron en el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

La recién estrenada mamá destaca ´la bondad y la sensibilidad del pequeño´,mientras que el papá elogia al juez boliviano que, tras comparar los antecedentes de la pareja con los del niño, se decidió por unirlos para siempre.

Sin embargo, reconocen que al principio se enfrentaron con algunos inconvenientes. Abel, además de ser sensible, mostró cierta inseguridad, ante lo cual sus padres se abocaron a dotarle de toda su confianza y a enseñarle una manera distinta decomunicarse.

Admiten también que, después de haberse criado en un hogar de acogida, el niño estuvo sometido al estrés ante lo que podía ser un cambio fundamental en su vida. Abel, además, tuvo que responder a una entrevista con la psicóloga y la trabajadora social del Sedeges.

´Hay muchos niños´

Desde un principio, Ana y Pascual querían adoptar un pequeño que no fuera italiano. ´En el mundo haymuchos niños´, reflexionaron, y el destino les condujo finalmente hasta la ciudad de La Paz.

Eligieron Amici dei Bambini (AiBi), entre muchas ONG italianas, porque les parecía muy justa su manera de trabajar, al no dejar a las parejas escoger el país, el niño, la edad o el sexo del pequeño.

También pesó en la pareja la noción de que ésta podía ser una de las últimas posibilidades de Abelpara tener una familia. ´En Bolivia, los niños de seis o más años no tienen oportunidad de ser adoptados por familias bolivianas´, afirma Manuela Repachi, trabajadora voluntaria de AiBi.

Según Marco Antonio Yira, que acaba de dejar su cargo de Responsable de Política Internacional del Viceministerio de la Niñez, Juventud y Tercera Edad, ´hay chicos que están hasta ocho años en un centro de acogidasin siquiera tener una orden judicial´, pese a que los hogares deberían comunicar al juez de la Niñez y la Adolescencia cualquier internación en un plazo no mayor a las 72 horas.

Pero la problemática de los niños en adopción no acaba allí; todo lo contrario, ésa es apenas la punta del ovillo. Sin contar los niños de la calle, en todo el país hay cerca de 16.000 ´institucionalizados´, en...
tracking img