Adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE MENORES Y LA COOPERACIÓN EN MATERIA
DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL*
Declaraciones interpretativas:
*Las adopciones Internacionales deberán ser gestionadas ante 32 Autoridades Centrales.
*Este Convenio no acepta reserva alguna.
I. En relación con los Artículos 6, numeral 2 y 22, numeral 2, únicamente fungirán como Autoridades centrales el Sistema para elDesarrollo Integral de la Familia.
La Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores fungirá como Autoridad Central para la recepción de la documentación proveniente del extranjero.
II. En relación con los Artículos 17, 21 y 28 el Gobierno mexicano declara que sólo podrán ser trasladados fuera del país los menores que hayan sido previamente adoptados a través de los tribunalesfamiliares nacionales.
[pic]
Los Estados signatarios del presente Convenio, deberán reconocer:
* Que el niño debe crecer en un medio familiar, en un clima de felicidad, amor y comprensión.
* Tomar medidas adecuadas que permitan mantener al niño en su familia de origen.
*Que la adopción internacional puede presentar la ventaja de dar una familia permanente a un niño que no puede encontrar una familiaadecuada en su Estado de origen.
*Garantizar que las adopciones internacionales para la adopción internacional se considerara al interés superior del niño y al respeto a sus derechos fundamentales, así como para prevenir la sustracción, la venta o el tráfico de niños.

ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL CONVENIO
El presente Convenio tiene por objeto Establecer garantías para las adopcionesinternacionales tengan lugar en consideración al interés superior del niño y al respeto a los derechos fundamentales que le reconoce el Derecho Internacional. Dicha disposición se asemeja al artículo 387 fracción II del código Civil Vigente que establece en sus requisitos para adoptar: “Que la adopción es benéfica para la persona que se pretende adoptar, atendiendo al interés superior”
Esteconvenio se aplica cuando “Un niño con residencia habitual en un Estado contratante ("el Estado de origen"), ha sido, es o va a ser desplazado a otro Estado contratante ("el Estado de recepción"), bien después de su adopción en el Estado de origen por cónyuges o por una persona con residencia habitual en el Estado de recepción, bien con la finalidad de realizar tal adopción en el Estado de recepcióno en el Estado de origen”. Al igual que nuestra legislación la adopción internacional permite que solo un individuo adopte a un menor.
El Convenio sólo se refiere a las adopciones que establecen un vínculo de filiación. En relación a lo anterior nuestro articulo 393 del Código Civil “El adoptado tendrá para con las persona o personas que los adoptan los mismos derechos y obligaciones quetienen un hijo”.
CONDICIONES DE LAS ADOPCIONES INTERNACIONALES
Pueden tener lugar cuando las Autoridades consideren que el niño es adoptable; que una adopción internacional responde al interés superior del niño; se han asegurado de que las instituciones y autoridades cuyo consentimiento se requiera para la adopción han sido convenientemente asesoradas y debidamente informadas. Que elconsentimiento no se han obtenido mediante pago o compensación de clase alguna y que tales consentimientos no han sido revocados; el consentimiento de la madre, cuando sea exigido, se ha dado únicamente después del nacimiento del niño. En caso requerir el consentimiento del menor, tomando en cuenta su edad y el grado de madurez; de igual forma tomar en cuenta sus deseos y opiniones. En nuestra legislaciónCivil, en su artículo 394 fracción V, “…que el menor que se va a adoptar tiene mas de catorce años de edad, también es necesario su consentimiento para la adopción….” , dicho supuesto se refiere no solo para adopción plena sino también para la simple.

AUTORIDADES CENTRALES Y ORGANISMOS ACREDITADOS
Todo Estado contratante designará una Autoridad central encargada de dar cumplimiento las...
tracking img