Adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

ADOPCION 3
• DEFINICION 3
• QUE SE ENTIENDE POR ACTO JURIDICO? 3
• COMO SE DEFINE ESTA RELACION JURIDICO 4
REQUISITOS DE EXISTENCIA 4
REQUISITOS DE VALIDEZ 4
CONSENTIMIENTO DE LOS PADRES O DE LA MADRE PARA
DAR EN ADOPCION 4
REQUISITOS DEL CONSENTIMIENTO 5
PROCEDIMIENTO EN EL CONSENTIMIENTO 5
CARÁCTER IRREVOCABLE EN LAADOPCION
PRESUPUESTOS DE LA IRREVOCABILIDAD DEL CONSENTIMIENTO 5
CLASES DE ADOPCION 6
CARACTERISTICAS DE LA ADOPCION 6
SUJETOS EN LA ADOPCION 6
OBJETO Y ESENCIA DE LA ADOPCION 7
EFECTOS DE LA ADOPCION 7
CONCLUSION 7

ADOPCION

DEFINICION
Adopción o filiación adoptiva es el acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dospersonas, de forma tal que establece entre ellas relaciones análogas o muy similares a las que resultan jurídicamente de la paternidad.
Según el código de la infancia y la adolescencia “La adopción es, principalmente y por excelencia, una medida de protección a través de la cual, bajo la suprema vigilancia del Estado, se establece de manera irrevocable, la relación paterno-filial entre personas que nola tienen por naturaleza.” art.61 del Código de la Infancia y la Adolescencia, es tutoriada por el estado a través de ICBF que es la institución de protección familiar que autoriza, valida y controla lo concerniente a las adopciones
QUE SE ENTIENDE POR ACTO JURIDICO?
El acto jurídico es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre laspersonas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones; produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.
El acto jurídico, para que se dé no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relación, estableciendo un lazo o un vínculo que los una, haciendo pasarla relación jurídica del estado de posibilidad al estado de existencia. Este tercer elemento es un hecho, que por ser productor de efectos jurídicos se denomina Hecho jurídico, cuando tal hecho procede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurídico.
Los actos jurídicos son positivos o negativos, según que sea necesaria la realización u omisión para que un derecho comience o acaberespectivamente.
Con referencia a la formalidad del acto jurídico; es el conjunto de las prescripciones de la Ley, respecto de las solemnidades que deben ser observadas al tiempo de la formación del acto jurídico.
Estas solemnidades pueden ser:
• La escritura del acto,
• La presencia de testigos,
• Que el acto sea hecho ante notario público, o por un oficial público (funcionario), o con elconcurso del Juez del lugar.
Para la validez del acto es preciso que se hayan cumplido las formas prescritas por las leyes, bajo pena de nulidad.
COMO SE DEFINE ESTA RELACION JURIDICA
Según el jurista, filósofo, académico y político brasileño MIGUEL REALE, la Relación jurídica es el vínculo que une a dos o más personas, respecto de determinados bienes o intereses, estable y orgánicamente reguladapor el Derecho, como cauce para la realización de una función social merecedora de tutela jurídica. Es el elemento más importante desde el punto de vista del derecho subjetivo, así como la norma jurídica lo es desde el punto de vista objetivo. Por consiguiente se entiende que la relación humana o de vida es aquella que al ser reconocida e integrada en el supuesto de hecho de una o varias normas,produce consecuencias jurídicas.
REQUISITOS DE EXISTENCIA
1. La voluntad manifestada
2. Consentimiento informado y asesorado
3. El objeto, se refiere a las relaciones de derecho que se crean con la adopción.
4. La solemnidad, es el cumplimiento de ciertas formalidades.
REQUISITOS DE VALIDEZ
5. Una edad mínima del adoptante que suele superar la de la mayoría de edad y, en ocasiones, una...
tracking img