Adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es la relación jurídica de filiación creada por el derecho, entre dos personas que no son biológicamente, ni por afinidad, progenitor (padre o madre) e hijo.
La adopción tiene un marcado fundamento ético y este escriba en los fines que persigue la adopción, fines que han sido cambiantes en el transcurso de la historia, siempre en un sentido ético más no religioso.
La evolución de la adopciónse ha manifestado en un cambo gradual en os fines que persogue esta institución, fijando el acento cada vez mas en el interés del adoptante, ya no se trata particularmente de dotar de descendientes a quien no los tiene, o de reparar omisiones a la legitimación de hijos habidos fuera de matrimonio sino, de proveer a los menores de edad huérfanos o abandonados, de la protección y el afecto de padressustitutos.
Algunas instituciones de derecho de familia surgen como hechos jurídicos recogidos por la ley para atribuírseles consecuencias, independientemente de la voluntad de los sujetos afectados.
Algunas instituciones familiares, el matrimonio pro ejemplo y la adopción que nos ocupa, solamente acurren como actor jurídicos es decir, requieren forzosamente de la expresión de voluntad de lossujetos que van a recibir sus consecuencias.
La adopción es un acto jurídico; un acto jurídico en el que influyen varias voluntades: la del adoptante primordialmente, la de los representantes legales del adoptado, en ciertos casos precisa también la voluntad del adoptado y de la voluntad de la autoridad que decreta la adopción. Es un acto plurilateral de carácter mixto pues en el intervienen tantoparticulares como representantes del Estado.
El conjunto de estas voluntades es esencial para la creación de la adopción lo que la convierte en un acto jurídico plurilateral de carácter mixto de efectos particulares y de interés publico.
Puede ser:
* Es un acto jurídico por que es la manifestación de voluntad lícita que produce las consecuencias jurídicas queridas por sus autores.

*Es plurilateral porque intervienen más de dos voluntades (las que ya se han mencionado anteriormente).

* En mixto porque intervienen tanto sujetos particulares como representantes del Estado.

* Es solemne porque requiere de las formas procesales semanadas en el código de la materia.

* Es constitutivo porque hace surgir la filiación entre el adoptante y adoptado, también da lugar ala patria potestad como resultado del lazo de filiación.

* Es extintivo en ocasiones porque el adoptado esta sujeto a la patria potestad de sus ascendientes que consienten en darlo en adopción, (La adopción plena extingue los lazos de parentesco del adoptado con su familia de origen).

* De efectos privados porque extiende sus consecuencias de derecho privado a todos los componentesdel núcleo familiar del adoptante.

* De interés publico por ser un instrumento de protección a los menores de edad o a los mayores incapacitados.
Hace todavía pocos años, la adopción se percibía normalmente como la última opción y se convertía en una realidad casi traumática para las parejas que no podían lograr la concepción biológica de un hijo.
Con el transcurso del tiempo, el auge de lasolidaridad con los países en vías de desarrollo y la superación de ciertos convencionalismos, la adopción ha ido, paulatinamente, mereciendo una mayor aceptación social, lo que no obsta para que aún subsistan mitos y prejuicios con relación al niño o niña, un nuevo integrante de la familia y a sus orígenes. Anteriormente, esta situación generaba reservas frente al hijo o hija adoptados, a los quecon frecuencia se les ocultaba su origen, tan distinto al de sus hermanos y amigos, e incluso el propio hecho de la adopción. Los principales motivos de esta nada recomendable actitud de los padres eran, muy probablemente, dos. Por un lado, evitar al niño adoptado los problemas de integración que puede sufrir un "hijo diferente". Por otro, y por qué no decirlo, descartar la posibilidad de que...
tracking img