Adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN

A. Adopción plena y semiplena.- La primera, es una forma de constituir una familia, en virtud del cual, el adoptado queda colocado en condición de hijo matrimonial del adoptantecon todos los derechos que establecen las leyes, provocando a la vez el rompimiento de todo vínculo con la familia de origen.
La adopción menos plena, en cambio tiene u carácter limitado, porque eladoptado sólo tiene derecho a ser alimentado y educado por el adoptante, por ende, no rompe el vínculo con familia consanguínea.
El Código derogado mantuvo esta distinción, en tanto que el vigente,elimina la adopción menos plena. Nosotros consideramos que ésta debió mantenerse, si se tiene en cuenta la gravísima situación de crisis y de pobreza que vive el país, donde diariamente niños dediferentes edades van deambulando en busca de alimentos y de un hogar para vivir.

B. Adopción remunerativa y testamentaria.- La adopción remunerativa se da, por ejemplo, cuando el adoptado salva lavida del adoptante sea en una catástrofe o situación de extremo peligro, por consiguiente, se trata de una especie de retribución personal por el favor dispensado.
En contraste la adopción testamentariapermite al tutor adoptante mediante testamento, superando la prohibición de hacerlo con menores, sobre todo, en el supuesto de haber recogido un niño y de haberlo educado con el propósito deadoptarlo al llegar a la mayoría de edad.
La hacía una persona a punto de morir en su testamento. Hecho ante los comicios por curias, produce efectos después de la muerte del adoptante, por tanto, adiferencia de otra forma de adopción, no implica la adquisición de la patria potestad, por lo demás, produce los mismos efectos que la adopción ordinaria.

REQUISITOS PARA LA ADOPCION:
• Eladoptante debe tener actitud para adquirir la patria potestad, es decir, ser varón y ciudadano romano.
• El adoptante debe tener mayor edad que el adoptado (Justiniano fijó esa diferencia de edad en 18...
tracking img