adopcion

Páginas: 17 (4090 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
RESUMEN:
Nosotras comenzamos a referirnos a la regulación jurídica de la adopción en la antigua Roma. Enseguida, describe los antecedentes y el marco jurídico de la adopción. Asimismo, trata la adopción en el ámbito internacional y por último desarrolla el controversial tema de la adopción por parejas del mismo sexo.
PALABRAS CLAVE: adopción, parejas del mismo sexo, estudio legislativonacional, adoptantes, edad, naturaleza, finalidad, adversidad temprana, recuperación, relaciones familiares.
INTRODUCCIÓN:

La adopción, vista ya sea como un mecanismo o una institución, ha sido socialmente aceptada a lo largo de la historia. Su esencia consiste en crear entre personas, que no sean necesariamente parientes consanguíneas, relaciones de parentesco.
La adopción, como toda instituciónsocial, ha estado sometida a continuas transformaciones que alteran su motivación, naturaleza y finalidad. Por ejemplo, antes el interés de la adopción estaba centrado en los adoptantes, pero como hoy podemos ver, el énfasis en la utilidad de la adopción está en proporcionar una familia a un niño que carece de la misma; El tema de la adopción y su actualidad social se nutre básicamente del fenómenode la niñez abandonada, y son los variados problemas que afectan a la familia los que permiten identificarlo.
La figura de la adopción ha sido reglamentada en formas diferentes; coexistiendo esencialmente la adopción privilegiada. Esta puede ser nacional o internacional, según que los adoptantes sean dominicanos residentes en el país o ciudadanos extranjeros. La adopción internacional, aunque encuanto a sus efectos tiene que insertarse en la adopción antes esbozada (privilegiada), tiene una propia clasificación, como cito más adelante en mi trabajo, dando porqués a esta aclaración.
En el presente material, hago referencia y me centro en lo que tiene que ver con la adopción en la Legislación dominicana, haciendo énfasis en lo que es la adopción en cuanto al menor, que es la única quecontempla nuestro Código del menor; aunque no quita el hecho de que los mayores de edad puedan ser adoptados.
Por último, espero que mi trabajo haga ver la adopción como solución al problema de la niñez abandonada y al de las parejas carentes de niños, ya que es un reflejo casi, por no decir completo, de nuestra legislación.





LA ADOPCIÓN
1.-DEFINICIÓN:
La adopción es una instituciónbasada en una ficción legal, por la que se establece una relación paterno filial o materno filial, entre dos personas que no tienen esa relación por naturaleza, generando entre adoptante y adoptado los mismos derechos u obligaciones de la relación paterno o materno filial natural.
La adopción ha sido considerada como una institución susceptible de colmar sentimientos afectivos dignos de consideracióny respeto, y de servir de amparo a la infancia desvalida. En virtud de lo anterior, ha de ser conservada entre las instituciones civiles.
La adopción es "el acto jurídico que crea entre adoptante y adoptado un vínculo de parentesco civil del que se derivan relaciones análogas a las que resultan de la paternidad y filiación legítimas".
La adopción es la creación de una filiación artificial pormedio de un acto condición, en el cual se hace de un hijo biológicamente ajeno, un hijo propio.
Etimología: Proviene de la palabra latina "Adoptio".
En el Código de los Niños y Adolescentes, en su artículo 115 se define a la Adopción como; "Una medida de protección al niño y al adolescente por la cual, bajo la vigilancia del Estado se establece de manera irrevocable la relación paterno – filialentre personas que no la tiene por naturaleza.
En consecuencia el adoptado adquiere la calidad de hijo del adoptante y deja de pertenecer a su familia consanguínea".
Es con actos de amor que se crea un vínculo irreversible entre los niños y adolescentes así como entre las personas dispuestas a integrarlos dentro de sus familias.
Técnicamente la adopción es una medida de protección a las niñas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS