Adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
De acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, a las personas menores de edad, les asiste el derecho de vivir y crecer con una familia que satisfaga sus necesidades psico-sociales, afectivas, entre otros aspectos que son necesarios para su desarrollo integral.
Luego de investigar, leer y estudiar sobre la adopción, legislación y otros temas relacionados a este, nos encontramos con lainexistencia de una verdadera cultura de adopción de personas menores de edad y la presencia de una serie de mitos en nuestra sociedad en torno al tema de la adopción de niños, niñas y adolescente, tales como: "Es más fácil la adaptación de bebés a la nueva familia adoptiva, que la adaptación de niños y niñas grandes", "a los niños y niñas grandes, se les dificulta identificar a sus padresadoptivos como papás", "los niños grandes se les dificulta vincularse afectivamente" o que "los niños grandes vienen con muchas mañas".
Por ello las familias costarricenses y extranjeras que desean adoptar, se muestran interesadas en la adopción de niñas y niños de edades muy cortas (preferiblemente bebés), sanos, sin enfermedades crónicas, sin discapacidades ni antecedentes familiares de drogadicción,consumo de licor, entre otros.
Dicha situación hace que se limiten a muchos niños, niñas y adolescentes las posibilidades de contar con una familia, prolongándose sus períodos de permanencia en albergues u otras alternativas de protección privadas.
Lo anterior es falso por cuanto estos niños, niñas y adolescentes mayores de cinco años y grupos de hermanos en condición de adoptabilidad, tienenla ilusión de crecer y desarrollarse con una familia.
Por ello este trabajo busca analizar y desarrollar un caso, aplicando la ley vigente y con ello mostrar al grupo los mecanismos y teoría básica para ello.
FILIACIÓN ADOPTIVA
El artículo 100 del Código de Familia define la adopción de la siguiente forma: "La adopción es una institución jurídica de integración y protección familiar, ordenpúblico e interés social. Constituye un proceso jurídico y psicosocial, mediante el que el adoptado entra a formar parte de la familia de los adoptantes, para todos los efectos, en calidad de hijo o hija".
Dicho en otras palabras, la adopción es que la entrega legal de una persona desde una familia a otra, cambio que es para la perpetuidad o sea para toda la vida. Se puede afirmar que la familiapertenece al adoptado y este pertenece a la familia. Para todos los efectos es como si esta persona hubiese nacido dentro de esta nueva familia.
EL PROCESO DE ADOPCIÓN
Este proceso se define en dos fases o etapas:
o judicial
o registral.
La adopción como todo acto familiar, es eminentemente formal, ello con el fin de dotar de seguridad y publicidad a los estados de la persona, siendo estaformalidad un principio de solemnidad frente al principio de libertad de formar que domina el resto derecho privado
A) La Fase o Etapa judicial de la adopción
Se basa en que el estado debería asegurarse de que los adoptantes reúnan todas las condiciones o requisitos para adoptar y de que no existen obstáculos ni de forma ni de fondo para constituir la adopción y servir también para constatar que laadopción era conveniente para el Adoptante, y para el Adoptado. El adoptado manifiesta su consentimiento ante el juez y éste valora la utilidad, oportunidad y conveniencia de la adopción para el adoptando y constituye la adopción
• Finalidades de la fase judicial: Esta etapa judicial posee diferentes formalidades, la misma se inicia mediante una petición al tribunal que dará lugar a la aperturade un expediente judicial en cuya formación debe de seguirse las reglas que establece el Código procesal Civil para la actividad jurídica no contenciosa.
• Competencia: se refiere a que las diligencias de adopción la realiza el juez de familia habitual del Adoptante. Las adopciones sin domicilio en el país serán tramitadas por el juez de familia del lugar de residencia habitual del adoptado...
tracking img