Adopciones en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Todo niño o niña, tiene derecho a crecer en una ambiente de amor, protección, bienestar, seguridad, ese ambiente lo provee la familia. Lamentablemente en muchas ocasiones y por muy variadas circunstancias estos menores no poseen una familia que les brinde esa protección.

En estos casos es cuando la institución de la adopción adquiere una gran importancia ya queviene a remediar una situación crítica y le brinda a las personas principalmente a las menores de edad la oportunidad de desarrollarse y crecer en una familia sea esta biológica o no.

El objetivo de la adopción es mejorar la calidad de vida de un menor, el interés es el bien de éste, por lo que la adopción no busca un niño con las características que una familia quiere, por el contrariobusca a una familia con las características que el niño necesita.

El problema que se presenta muchas veces es el hecho de que las familias o personas que desean adoptar, buscan niños “bebés” o de edades tempranas movido por el mito de que así le será más fácil adaptarse, por lo que hace más difícil que se de adopciones de niños mayores de cinco años, o de grupos de hermanos.

CostaRica en busca de lograr la mayor claridad posible en asuntos de adopción a ratificado diversos convenios internacionales en pro del cuidado y bienestar de los menores de edad y sus derechos, entre ellos el Convenio de la Haya que viene a regular todo el proceso de adopción a nivel internacional con el fin de prevenir el tráfico internacional de menores y encaminado a procurar principalmente elinterés del menor, antes que todo.

Este trabajo es un pequeño resumen sobre la adopción, antecedes y etapas del proceso, con el fin de introducir a un tema muy amplio y complejo como lo es la adopción.

ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DE LA ADOPCIÓN EN COSTA RICA

El nuestro país el derecho de adopción tenido un proceso de evolución muy largo desde 1841 en el Código General y hasta lareforma que se le realizó en 1995 al Código de Familia.

1841 Código General: Contemplaba 8 artículos. Solo podía adoptarse a los mayores de 14 años, los adoptantes debía ser mayores de 50 años y no tener hijos ni descendientes legítimos. Solo se podía adoptar al individuo quien siendo menor se le hubiere dado cuidados no interrumpidos durante mínimo 6 meses, o a favor de quien hubiera salvadola vida de su adoptante en una combate, incendio o naufragio, en este tipo de adopción que se consideraba adopción remuneratoria, solo se exigía que el adoptante fuera mayor que el adoptado, en caso de ser casado su cónyuge debía consentir la adopción.

El Código Civil de 1888 elimina la figura de la adopción.

En 1934 se pública la ley de Adopciones, objetada por el Presidente del poderEjecutivo Ricardo Jiménez pues dejaba en desventaja al hijo natural reconocido con respecto al adoptado. Esta ley fue reformada y regulo todo lo referente a la adopción, de manera que se establecía más a favor del adoptante que del adoptado, no desligaba al adoptado de su familia de origen, el lazo de hijo adoptivo se limita al adoptante y sus descendientes legítimos.

En 1953 por iniciativa delPANI, se implementan reformas a la ley, entre las que estaba: que se rebaja la edad del adoptante de 40 a 30 años y se permite adoptar aunque se tengan otros hijos. La adopción debe de realizarse en escritura pública y ante un notario, modifica lo relativo a los apellidos pudiendo usar los del adoptante, establece que la adopción crea los mismos vínculos entre el adoptado y adoptante que ligan a lospadres con sus hijos.

1960, Ley 2522. Rebaja la edad mínima para adoptar a 25 años, y asentó la obligatoriedad de los interesados de obtener una autorización del patronato Nacional de la Infancia, dejando de ser un convenio privado entre las partes.

1970, Proyecto del Código de Familia: mantenía al adoptado con relación en ambos círculos familiares, no crea ningún vínculo entre el...
tracking img