Adopciones homoparentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las estructuras de las relaciones familiares y de pareja ya no siguen únicamente el modelo de familia conocido como tradicional, sino que hay una gran variedad de estas; nucleares, extensas, reconstituidas, madres solteras, padres separados, divorciados… La sociedad también es consciente de que al igual que estas también aparecen relaciones entre hombres y entre mujeres que debe de iraceptando al igual que la necesidad de estos de ser padres.
Los matrimonios entre parejas del mismo sexo son una realidad que hasta hace relativamente poco tiempo ha dejado de considerarse como una cuestión de rechazo social. Sin embargo, el hecho de que estas parejas adopten y sean padres todavía y a pesar de haber sido aprobado mediante una reforma de ley no está tan bienconsiderado a nivel social, prueba de ello es que algunas personas ponen en duda que esto sea beneficioso para el menor.
Viendo una charla sobre las adopciones por parte de gays y lesbianas entre un padre homosexual y una madre heterosexual se debate cuál es la mejor manera de criar y educar a un niño. Esto hace que uno se cuestione si verdaderamente el pertenecer a una familia homoparentalafecta al desarrollo psicológico y a la identidad de una persona.
Por ello ante este tema surgen varias preguntas de interés, ¿Cuáles son los pros y los contras de estas adopciones?, ¿Se ven afectados o beneficiados los menores en algún sentido?, ¿Son estas familias adecuadas?, ¿Cómo lo ve la sociedad?
Según la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica elCódigo Civil en materia del derecho a contraer matrimonio se permite que este sea celebrado entre personas del mismo o distinto sexo, con plenitud e igualdad de derechos y obligaciones. En consecuencia, los efectos del matrimonio serán únicos con independencia del sexo manteniéndose tanto los referidos a prestaciones sociales como a la posibilidad de ser parte en procedimientos de adopción. Así mismoen esta modificación se realizan cambios en la terminología sustituyéndose el binomio marido y mujer por cónyuges.
Tras conocer que la adopción por parte de homosexuales está permitida por la ley y que por lo tanto no es nada ilegal siguen existiendo sectores de la sociedad que lo consideran como un tabú, algo incorrecto. La sociedad ha adquirido unos prejuicios contra las personashomosexuales considerándolos diferentes y siendo víctimas de una discriminación sexual en muchos sentidos. Esta idea ha ido evolucionando recientemente a raíz del fin de la dictadura en España, pudiendo estas personas expresarse libremente y sin ningún temor pero aún sigue existiendo en muchos sectores, como en el campo laboral, ya que la sexualidad influye en el hecho de que se les contrate enmuchos puestos de trabajo.
Este grupo social se considera una minoría, la cual se puede definir como “un grupo marginal o subordinado que puede ser definido en términos raciales o éticos o en términos de algunas características especiales o estigma” (Seymour Smith. 1992, 192). Por lo tanto dentro de las minorías culturales una minoría sexual se entiende como aquella que tiene unosmarcadores identitarios comunes relacionados con la sexualidad. Esta identidad es lo que les lleva a tener una conciencia compartida reconociéndose como semejantes
A lo largo de los siglos se han producido ciertos acontecimientos que han ido marcando la actual construcción de la identidad llamada homosexual. Uno de los puntos de inflexión ha sido la separación de la orientación deldeseo homosexual del deseo de los homosexuales de tener hijos. Se hace aparecer el estereotipo de homosexual separado del de procreación y por tanto dotado de un contenido implícito de esterilidad. A los propios homosexuales se les representa, sobre todo en el comienzo, su homosexualidad como contradictoria con la de fertilidad. Además, nos encontramos de igual modo con que al estereotipo...
tracking img