Adopciòn de las tecnologìas

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
ETAPAS DE ADOPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA AL SALÓN DE CLASES.

La adopción de la tecnología informática por parte de los docentes de educación básica está relacionada con diversos factores de carácter social y económico que se concretizan en el acceso a esta tecnología, la cual perece ir en aumento en nuestro país. Algunos autores hablan de una “masa crítica” o número de individuosque es necesario que se involucren con una determinada tecnología para asegurar una adopción general de un grupo social determinado (Markus, 1987). Si tal presunción es correcta, los programas de informática educativa no podrán impactar en los escenarios escolares mientras no se asegure la adhesión entusiasta de los docentes, convencidos de las ventajas que ofrece esta tecnología para la enseñanzay el aprendizaje. En este proceso, se alude más a los procesos motivacionales internos que a incentivos externos para asegurar la adopción.

En nuestro país, el maestro promedio se ve forzado a adoptar la tecnología para “no quedarse atrás” y competir laboralmente, asumiendo diversas presiones de carácter grupal e institucional que se traducen en incentivos educativos y laborales dediversa índole. El lado amable de estas presiones lo constituye una incipiente cultura informática que impulsan los corrillos de profesores interesados, en una labor de persuasión y apoyo mutuo en el quehacer cotidiano.

Aparte de los condicionantes sociales e institucionales de la adopción, se encuentra el proceso que cada profesor sigue al involucrarse por primera vez y permanecer en contactocon la tecnología informática. En este sentido, se puede hablar de un tercer factor general de adopción que tiene que ver con las actitudes de los docentes hacia su trabajo y hacia estas novedades tecnológicas, que finalmente son determinantes para un involucramiento personal con una permanencia relativamente estable. Este factor es el que presenta mayor variabilidad, puesto que alude a lascaracterísticas psicológicas de los individuos que conforman el magisterio, a su propia formación y grado de satisfacción en su labor. Dadas las condiciones de accesibilidad tecnológica y presión laboral, el docente puede manifestar una gran cantidad de actitudes positivas y negativas respecto del medio informático.

Los profesores que se mantienen a la defensiva en la adopción de la tecnologíainformática aducen falta de apoyo a sus necesidades concretas. Valle Sánchez (1998) ha señalado que las dificultades más significativas que encuentran los profesores son: escasa información sobre las posibilidades de esta tecnología, dependencia de los técnicos, tendencia a la producción individual del material didáctico –con el consecuente aislamiento al preparar e impartir las clases –, faltade incentivos para el cambio, falta de infraestructura y escasez de material didáctico.

Aunque las observaciones anteriores fueron hechas entre los docentes universitarios, la problemática no es ajena al profesor de educación básica. El docente puede haber adoptado la tecnología aún sin estar plenamente convencido de su utilidad, lo cual en el largo plazo resulta contraproducente debido ala frustración o ansiedad que produce el acercamiento a una tecnología que se desconoce o se teme abiertamente. En este aspecto, cobran importancia fundamental las actitudes hacia las nuevas tecnologías, en particular, la computadora.

Son diversos los autores que se han ocupado de investigar y teorizar acerca del proceso de adopción personal de la tecnología. Williams y cols. (1995) hablandodel proceso de difusión de una nueva tecnología, señala los pasos que sigue la persona que eventualmente la adoptará: primero, el individuo tiene el conocimiento general de la existencia de la tecnología, pero no se ha formado una opinión sobre ella; sigue la persuasión en la que el adoptador en ciernes efectúa una evaluación de la idea de adopción, reuniendo la información necesaria; sigue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adopción De Tecnologia
  • Adopcion de tecnologias
  • Adopción de tecnología informática en hospitales
  • Adopcion
  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS